Mar. Abr 16th, 2024

Una de las campaña más relevantes es en términos de efectividad publicitaria durante 2019, es Black Supermarket’, de Marcel Paris para Carrefour, según Cannes Lions.


La creatividad supone el aspecto diferencial de un buen o mal trabajo publicitario, y en una era cada vez más dominada por la tecnología y la digitalización, donde las máquinas están realizando muchos de los procesos que hasta ahora eran humanos, el trabajo de los creativos se alza en valor.

Es por esto que el festival Cannes Lions se encarga de recolectar las mejores campañas año tras año, resaltando su nivel de producción, innovación y creatividad en cada una de ellas.

A continuación, compartimos con todos lo lectores de bizarromesa.com, las mejores campañas creativas en términos de efectividad publicitaria en 2019:

Scary Clown Night

El trabajo español de Lola Mullenlowe para Burger King ha sido premiado en Cannes Lions 2019. El proyecto ha tenido repercusión en distintos mercados internacionales y ha recibido numerosos galardones en distintos festivales como El Sol o los Clio Awards.

La hamburguesera buscaba hacer competencia directa a Mc Donald’s invitando a obtener productos gratis al disfrazarse de payaso terrorífico en Halloween bajo la idea de que los payasos —icono utilizado por el competidor a lo largo de los años— dan miedo.

La marca consiguió que miles de personas sembraran el pánico alrededor del mundo, convirtiendo la acción en noticia de todos los medios del planeta.

Hair Talk

La emotiva creación de casi cinco minutos de duración es obra de la agencia J. Walter Thompson. El anuncio apoya al colectivo transgenérico ante los estereotipos que dominan los barrios en Tailandia mostrando la importancia del pelo para que una persona se sienta como ella misma.

El protagonista es un joven que nació mujer y, tras estar toda su vida cortando su pelo, se arma de valor para competir en un evento femenino, ganándolo y obteniendo la aceptación final de su padre.

Project 84

El suicidio es la primera causa de muerte en personas menores de 45 años, donde tres de cada cuatro son hombres. Este comercial ganó por el gran trabajo de Adam & Eveddb London, que tiene como objetivo destacar los 84 hombres que cada semana se quitan la vida en Reino Unido.

La acción ha contado con la elaboración de 84 esculturas representativas, realizadas por el artista americano Mark Jenkins y su colaboradora Sandra Fernández, colocadas estratégicamente en distintos edificios de la ciudad para dar visibilidad a las muertes no naturales semanales que se producen.

Xbox Design Lab Originals: The Fanchise Mode Turning fans into fanchisees

Xbox ha dado la oportunidad a sus mayores fans de convertirse en empresarios creando nuevos diseños del mando de la consola para comercializarlos con un fin definido: contra el cáncer de la mujer, de un partido de fútbol o la bandera LGTBI.

Bajo la idea dar parte del beneficio a los consumidores, para que todo el mundo se beneficiara, la marca de Microsoft aprovechó la acción y promocionó los productos en sus tiendas, además de publicitarlo en prensa, exterior, televisión, banners, dashboards, social, etc., consiguió que las ventas crecieran en un 350%.

El proyecto ha sido elaborado por Mccann (McCann London) y ha conseguido obtener un Oro y un Bronce en esta categoría del Festival.

Black Supermarket

La campaña de Marcel Paris (Francia) para Carrefour consiguió ser el Grand Prix de Eficacia Creativa. El proyecto consta de cambiar la ley ante la venta de productos naturales tales como hortalizas, verduras y semillas.

La cadena multinacional ha provocado que se modifique la norma de que todos los productos deben ser del mismo tamaño y apariencia, hecho que va en contra de la propia naturaleza de los alimentos y que provoca gran daño en la biodiversidad y el sabor de los alimentos al introducir procesos químicos.

Un movimiento social que ha tenido gran repercusión alrededor del mundo y que ha vencido a favor de un consumo más saludable y natural.

It’s a Tide ad

David Harbour, actor conocido por interpretar el papel de Jim Hopper en la serie de Netflix, Stranger Things, ha sido el protagonista esta la campaña, la cual ha conseguido gran repercusión en la Super Bowl 2019 y en Cannes Lions.

The all-in promo

Noblex ha creado una de las, posiblemente, mejores estrategias de marketing de Argentina. La marca de Newsan aprovechó la emoción e incertidumbre del Final de la Copa para aumentar sus ventas de televisores, concienciado que competir con LG, Sony o Samsung era complicado.

A través de mensajes en las redes sociales, Noblex anunciaba que si el equipo de Argentina no ganaba la final, devolvería el importe total del producto, consiguiendo el sold out en varias ocasiones.

Conforme el equipo fue avanzando, la acción tuvo calado en numerosos medios alrededor de todo el mundo. Ante la victoria de Argentina, finalmente los consumidores no recibieron importe alguno y bromeaban con que solo podía haber una persona más feliz que Leo Messi: el gerente de marketing de Noblex.

El proyecto, creado por David Buenos Aires (Argentina), consiguió ventas de 11 millones de dólares, más de 57 millones de tráfico orgánico y un ROI de doce dólares por cada dólar invertido.

Prescribed to death

Por su lucha contra el consumo de opioides, una droga que ha matado a más de 22.000 americanos por sobredosis, la campaña de Energy Bbdo para National Safety Council, ha conseguido un Plata en el festival este año.

El comercial humaniza sobre la devastación que se produce en las personas que lo consumen mostrando víctimas en la vida real, para generar conciencia, ofreciendo etiquetas en las tarjetas sanitarias para que la prescripción de opioides se haga con responsabilidad.

Dundee: the son of a legend returns home

Este comercial acordó crear una campaña de dos años de duración con un presupuesto de 27 millones de dólares para atraer a los americanos a tierras australianas.

La nueva ‘Dundee’ ha contado con el protagonismo del actor Danny McBride y hace referencia a la producción cinematográfica ‘Cocodrilo Dundee’, confundiendo a los fans con una nueva entrega.

Beautiful Cars with amazing brains

Bartle Bogle Hegarty (BBH London) ha sido la agencia responsable de la producción para Audi, la cual ha conseguido un Bronce en Cannes por su aspiración a vender coches con más valor y más económicos para los consumidores como un ‘progreso premiumque la marca se propuso en 2015.

Este hecho ha llevado a la automovilística a crecer tres veces más que el mercado de Reino Unido y ha aumentado un 6% el valor del cliente.

En el spot se representa la seguridad de la gama gracias a la incorporación de nuevas tecnologías a través de los imprevistos externos que pueden surgir con otros ciudadanos.

#SuperSickMonday

Mucinex descubrió que los consumidores tan solo tenían un 5% de conciencia de marca y quisieron llamar la atención haciendo distinto, grande, algo que diera de lo que hablar.

Como ya se había realizado el mayor juego, la mayor fiesta, el mayor evento y un sinfín de acciones, la marca de Reckitt Benckiser supo aprovechar el siguiente paso a estos eventos: cómo ir al trabajo el día de después.

Haciendo referencia a las enfermedades falsas con las que se presenta la gente a la oficina tras un gran encuentro, se creó el #SuperSickMonday y se consiguió que 14 millones de personas no fueran a trabajar el lunes con la idea de que cuando se está enfermo de verdad, se puede remediar con Mucinex.

La acción tuvo gran repercusión en medios y redes sociales, consiguiendo que hasta famosos e influencers se enfermaran.

Mccann (McCann New York, Estados Unidos) ha sido la agencia encargada del proyecto que ha conseguido un bronce en el festival Cannes Lions. 

Antes de cerrar esta página, recuerda que “la creatividad es la herramienta más eficaz para impulsar un negocio o para conseguir un cambio en el mismo”.

Fuente | elpublicista.es