Mar. May 28th, 2024

Dos días de agenda con encuentros bilaterales, un foro, 146 empresas, 250 reuniones de negocios entre emprendimientos colombianos y canadienses, con el objetivo de lograr grandes cosas entre ambas naciones.


En el pasado Foro de Industrias Culturales y Creativas se realizaron las presentaciones de las estrategias de exportación de industrias creativas de Canadá y la del desarrollo de la política de la Economía Naranja en Colombia.

Asimismo, se desarrollaron diálogos abiertos con diferentes delegados de los gobiernos y de los sectores de las industrias culturales y creativas de ambos países.

«Nos gusta tener espacios concretos de cooperación y colaboraciones que nos permitan proyectar acciones conjuntas. Una de las herramientas más potentes del ejercicio de cooperación que hemos hecho es el de convergencias digitales, promoviendo proyectos conjuntos con Canadá de contenidos transmedia. Esta iniciativa se ha convertido un hito y estamos seguros que en este encuentro con la empresas canadienses, vamos a tener la posibilidad de concretar apuestas importantes para los dos países». Precisó el viceministro de Cultura de Colombia, David Melo.

En este encuentro hubo más de 250 reuniones con creativos colombianos y canadienses, lo que representa un potencial para lograr grandes cosas entre ambas naciones.

La misión liderada por el Ministerio de Patrimonio de Canadá estaba conformada por un conjunto de representantes del gobierno federal y de las provincias de Yukon y Quebec, agencias portafolio y empresas de sectores culturales y creativos, incluyendo, música, cine, televisión, efectos visuales, animación, juegos, museos, editoriales y artes escénicas.

Adriana González, coordinadora de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura expresó que «Para nosotros es fundamental trabajar el desarrollo de la política de Economía Creativa junto al sector cultural y comprender todas las dimensiones que implica».

Por su parte, durante su intervención en el foro, el alto consejero presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, Felipe Buitrago, resaltó que gracias a la política que actualmente se desarrolla, el país tendrá una economía colaborativa que duplicará su actual participación en el PIB.

250 encuentros de negocios en dos días

Durante la visita de la Misión canadiense a Bogotá se realizaron intensas ruedas de negocios entre empresarios colombianos, los representantes del gobierno federal y las agencias que los acompañaban.

«Para nuestra empresa hay un potencial inmenso de trabajar con empresas colombianas en el sector creativo. Gracias a esta misión que se hace en Colombia se abren muchas oportunidades para trabajar con creativos colombianos. Durante este encuentro hemos cerrado cuatro acuerdos con universidades y empresas creativas», resaltó Paola Murillo, fundadora y directora de ‘Mirrai International Latin Couver’ de Canadá.

Por su parte, Santiago Gardeazábal, de la agencia ‘Nova et Vetera Musica’ dijo que «Es muy interesante encontrarse con entidades enormes como la orquesta Sinfónica de Montreal en espacios como este y descubrir lo interesados que están en el talento colombiano. Me parece muy bueno que se valore la interacción con otros países».

Finalmente, la productora canadiense Rosalía kilele concluyó: «Verdaderamente toda Latinoamérica me interesa, pero Colombia en particular, porque pienso que las historias que vienen de este país son muy interesantes, y los emprendedores y las personas que trabajan en el sector creativo son muy profesionales.«