Mié. Feb 21st, 2024

De mar y río, el más reciente disco de Canalón de Timbiquí, fue nominado a Mejor Álbum de Música Folclórica en los premios Grammy Latino 2019. Un álbum que te pone la piel de gallina y hasta te hace llorar.


De mar y río, el más reciente trabajo de Canalón de Timbiquí, agrupación liderada por Nidia Góngora fue nominado esta semana a los Latin Grammys en la categoría de Mejor Álbum Folclórico, convirtiéndose en el primer disco de música tradicional del Pacífico, nominado a este prestigioso reconocimiento. 

El álbum logró reunir a tres generaciones de las familias musicales más emblemáticas de Timbiquí (Cauca), en un disco que recorre todos los matices de una tradición profunda y enigmática.

Canalón de Timbiquí nos cuenta desde la espiritualidad afro y a través del contundente ritmo de la marimba, los cununos, los bombos y el guasá, la delicadeza y belleza de la infancia, la contemplación de los bosques y el agua, la cotidianidad de la vida rural y la despedida de los seres queridos que fallecen en el Pacífico Colombiano.

De mar y río cuenta con la participación de guardianes fundamentales del sonido timbiquireño como Olivia Bonilla, Emeterio Balanta, Modesta Torres y Ninfa Ocoró, herederos de un legado musical único, que acompañaron a las nuevas generaciones de músicos.

Con tradición, raíz, mística, selva, mar y río hechos música, el aclamado disco de Canalón de Timbiquí nos entrega una declaración contundente de la riqueza de esta región tan invisible para muchos y el tesón de sus comunidades, las cuales se han organizado para defender sus territorios y tradiciones.

Cabe decir que la producción del disco estuvo a cargo de Diego Gómez de Llorona Records quien, al lado de Wilson Viveros, Julián Gallo y Estefano Pizzaia, trabajaron de la mano de Canalón de Timbiquí para captar en 13 canciones, la magia del ensamble de 14 músicos que se dieron cita en Bogotá en los estudios de Audiovisión.

Invitamos a todos los lectores de bizarromesa.com a escuchar De mar y río aquí, un trabajo discográfico que está disponible en edición vinilo de edición limitada, cd y todas las plataformas digitales, además está nominado a Mejor Álbum de Música Folclórica en los premios Grammy Latino 2019. ¡Aish!

Fuente | Llorona Records