Mié. Feb 21st, 2024

Pau Donés, voz y guitarra en Jarabe de Palo desde 1995, falleció hoy. No obstante, con la banda deja todo un legado de canciones de pop y rock que traspasaron generaciones y que con su estilo, cercano y sencillo, transmitió el amor por la vida a sus seguidores.

Comparto con los lectores de bizarromesa.com, algunas canciones de Pau Donés que me gustan o dediqué alguna vez. Confieso que me duele que haya fallecido y me pone nostálgico saber que estos sentimientos y esas letras, poco se escuchan en la música de hoy.

Agua | Jarabe de Palo 

Esta canción es una brutal declaración del sentimiento más amargo que el ser humano sufre en sus primeros años de juventud o vida. Muchos son los críticos ante la obra de Pau Donés y Jarabe de Palo. Una canción que alborota un sentimiento de amor y distanciamiento lleno de intensidad.

Una canción que me recuerda que cuando me gustaba una chica de mi colegio, le escribía poemas escuchando esta canción.

La Flaka | Jarabe de Palo

Compuesta en 1995 en el transcurso de un viaje de Pau Donés conla banda a Cuba, La Flaka es una canción rockera que dio título al álbum debut de Jarabe de Palo. Además, se convirtió en un rotundo éxito, alcanzando el número 1 de los 40 Principales y llegando a las 600.000 copias vendidas en España.  Posteriormente el éxito se extendería por Latinoamérica, llegando al número 9 de la lista Billboard Latin Pop Song en Estados Unidos. 

El lado oscuro | Jarabe de Palo

Una canción con una letra que habla de ese amor entre dos persona de mundos y mentalidades diferentes, y donde se presume que el final de la relación está cerca. Empieza con unas notas de guitarra, bajo, batería, congas y teclados, que dan paso a la voz nasal y musical de Pau Donés, ‘El Lado oscuro’ es una canción que aún hoy, la canto a todo pulmón.

Bonito | Jarabe de Palo

Bonito es la cuarto álbum de Jarabe de Palo y salió a la venta en el 2003. Esta canción habla de la vida con un optimismo contagiante acompañada de un videoclip a todo color. ‘Bonito’ es una oda a la vida, un halago a la mañana, al día, al lugar y al presente. Una canción que me hace dar ganas de vivir en este mundo. Como dijo alguna vez Pau Donés, “Las cosas pueden resolverse con amor y no con bombas como prefieren otros”.

Depende | Jarabe de Palo

Para mí es una de las canciones que más de me gustan de Jarabe de Palo. Me recuerda la época en que estaba en la escuela con un montón de cosas en mi cabeza y apareció Pau Donés con este jonrón. Aún la escucho y la canto lleno de felicidad, pues la letra de ‘Depende’ me dio la respuesta a muchas preguntas que tenía hace años.

Grita | Jarabe de Palo

Incluida en su primer disco, la canción no tuvo videoclip hasta dos años después, y aunque fue muy conocida entonces, no ha dejado de serlo jamás. Tanto es así que en 2016 fue utilizada como banda sonora de un proyecto de ayuda psicológica a mujeres que habían pasado cáncer de mama. Una canción como ‘Grita’ explicaba perfectamente lo que sentían. Y quizás lo que muchos sentimos en este momento.

Eso que tú me das | Jarabe de Palo

La ultimo canción lanzada hace dos semanas por Jarabe de Palo con este mensaje «Estamos acostumbrados a ser escuchados, que no a escuchar. Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que a dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no. Muchos eran, como dice mi amigo Mikel Erentxun, amigos desconocidos que con sus palabras de aliento me hicieron superar momentos difíciles. Gente supongo que de todo tipo (amigos desconocidos) que quisieron ayudarme y que precisamente por no conocernos, no esperaban nada de mi».

Bonus track

Descansa en paz Pau Donés, ¡siempre serás un grande!