Jue. Jun 20th, 2024

La BBC ha lanzado un video de 360 ​​grados que transporta a los espectadores desde la comodidad de sus hogares a las cárceles de Madagascar.

Como parte de la investigación de la BBC sobre las cárceles de Madagascar, donde las mujeres permanecen por los delitos de sus hermanos o esposos, este medio de comunicación ha publicado un video 360 que le ha permitido a la audiencia mirar los alrededores de la cárcel.

Cabe decir que el formato se ha convertido en un «socio inmersivo» para una pieza inicial que fue publicada en noviembre de 2018.

Las mujeres en Madagascar dicen que están siendo encarceladas por delitos de los que se acusa a sus familiares varones.

No obstante, como explica el video, algunas detenidas todavía estaban esperando el juicio y filmarlas podrían haber perjudicado sus procedimientos legales.

El periodista Marc Ellison, quien dirige el proyecto, dijo que las gafas de realidad virtual como Oculus Go o Google Cardboard Headset, son efectivas ver este trabajo.

Así mismo, el video se puede apreciar en computadoras de escritorio y en dispositivos móviles, además, el espectador puede hacer clic, arrastrar, deslizar e inclinar hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda, a la derecha, y ver la vida dentro de dos prisiones en Madagascar.

«Una cosa es ver un video bidimensional normal, pero otra cosa es verlo en 360 grados, sentir que estás en una prisión y ver a las mujeres frente a la cámara. Estás allí cuando se están preparando para la iglesia, cuando la puerta de la celda se cierra, también se puede ver cuán apretada y sucia está», explicó el periodista.

Debido a que las tomas son en todas direcciones, Ellison resaltó que necesitaba estar especialmente al tanto del consentimiento y el anonimato, lo que contribuyó a una experiencia de edición rigurosa.

Un dato importante, es que el periodista difuminó los rostros de los niños para protegerlos del estigma asociado por crecer en prisión.

«Este trabajo realmente te brinda esa experiencia visceral, personal e íntima de estar en la prisión, hasta cierto punto podría generar un poco más de empatía de lo que lo haría un video lineal tradicional. Eso es lo que queríamos lograr», explicó Ellison.