Mié. May 29th, 2024

Han pasado más de 70 años desde que La Linterna hizo sus primeros avisos publicitarios y gráficos en la ciudad, hoy se resiste y lucha por no desaparecer.

Linterna es una imprenta tipográfica activa desde 1949 en Cali, aquí imprimen carteles y productos en colaboración con artistas gráficos de todo el mundo, con maquinas tipográficas que tienen más de 140 años.

No obstante, debido a que la tecnología avanza a pasos agigantados, La Linterna también se ha visto afectada por esta situación, donde las nuevas estrategias para sobrevivir han dado resultados.

Hace unos años abrieron una tienda al público donde se pueden encontrar afiches, camisetas, stickers, entre otros artículos, además de talleres y clases universitarias, en las que se enseña la técnica de linograbado y tipografía.

“En abril de 2017 cuando tuvimos una crisis muy fuerte, unos clientes nos propusieron hacer actividad para recolectar fondos, en esa oportunidad la temática fue bandas de rock. Junto a seis diseñadores se hicieron afiches y grabados y fue un éxito”, contó Jaime García, uno de los fundadores de La Linterna.

Precisamente en su sede en el tradicional barrio San Antonio, se han llevado a cabo ferias gráficas para celebrar su estrategia de permanecer en el mercado, denominada Resistencia Gráfica.

Este espacio cuenta con caricaturistas, diseñadores y artistas que pintan en vivo, además se exponen afiches que se han realizado a lo largo de toda la trayectoria en La Linterna.

Legado cultural

“Nos resistimos al cierre de La Linterna y a la chatarrización de las máquinas, se perdería un legado y un patrimonio cultural e industrial único para la ciudad, debemos salvaguardar la memoria histórica que se tiene de Cali a través de miles de afiches que tenemos”, concluyó Fabian Villa, colaborador de La Linterna.

Cabe decir que por toda la memoria cultural que tiene La Linterna, actualmente se adelanta una propuesta para sea considerada como patrimonio cultural de Cali, una iniciativa acompañada por la secretaría de Cultural Municipal y el Ministerio de Cultura.

¡Larga vida pa’ la Linterna!

Fuente | cali.gov.co/cultura