Mié. May 29th, 2024

Un joven estudiante que se quitó la vida a causa del prejuicio contra las personas LGBT, el primer asesinato de una mujer trans reconocido como feminicidio en Colombia, un ingeniero asesinado en su casa, así como casos sucedidos en el marco del conflicto armado, son algunas de las historias que se pueden encontrar en Celeste, la nueva plataforma virtual que busca dignificar la memoria de personas LGBT asesinadas en Colombia.

Detrás de Celeste se encuentra el trabajo de un equipo de investigación de Colombia Diversa que se dio a la tarea de documentar los asesinatos de personas LGBT en el país desde el año 2005, ante la ausencia de datos oficiales producidos por el Estado.

Por años, esta labor se materializó en un informe anual de derechos humanos que relataba cuántas personas de esta población fueron asesinadas.

No obstante, las historias de dolor detrás de cada informe hicieron entender que hay una deuda histórica en la que se ha pretendido borrar a las personas LGBT. Es por esto que nace Celeste, para darle rostro a algunas de las 1.140 víctimas de homicidio en Colombia en los últimos años.

“La idea detrás de Celeste es que las personas que visiten la página sepan que los múltiples titulares que hablan sobre personas LGBT asesinadas esconden historias de vida, familias que se quedaron sin sus hijos, estudiantes que perdieron a sus maestros, compañeros que perdieron a sus colegas y comunidades que vieron fallecer a sus líderes y lideresas”, señala Gustavo Pérez, coordinador del área de derechos humanos de Colombia Diversa y una de las personas detrás de Celeste.

Dichas historias se encuentran en “un universo digital” divididas en tres constelaciones o niveles: en el primero se encuentran detallados los perfiles de 20 personas LGBT, que fueron construidos a partir de una rigurosa investigación.

En el segundo nivel se pueden encontrar 50 historias, construidas a partir de la información que reposa en la base de datos de Colombia Diversa, y el tercer nivel cuenta con un texto en homenaje a 1,064 personas LGBT asesinadas de quienes no se tiene suficiente información.

Todas estas historias, sin importar las diferencias de región, identidad o edad, tienen algo en común, demuestran que la discriminación en el país, tanto fuera como dentro del conflicto armado, ha sido la raíz de los asesinatos de colombianos gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Un flagelo que solo cambiará con la empatía de quienes logren ver a estas personas como iguales, por el momento, desde bizarromesa.com te invitamos a echarle un vistazo a Celeste, la plataforma digital que busca ser una respuesta a esta problemática.

Fuente | Colombia Diversa