Mié. Feb 21st, 2024

La Quincena de Realizadores de Cannes tendrá este año un marcado acento latino, pues seis películas iberoamericanas han sido seleccionadas. «Pájaros de verano» de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, abrirá esta sección paralela al certamen.

En total, de los 20 filmes elegidos, seis son de directores latinoamericanos, hacen parte de la selección de este año donde «se hablará mucho español», así lo anunció el delegado general de la Quincena, Édouard Waintrop.

«Pájaros de verano», la esperada película del colombiano Ciro Guerra, que co-dirige con su pareja Cristina Gallego, abrirá la muestra, la cual se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo. No obstante,  fue en esta sección paralela de Cannes donde se estrenó mundialmente hace tres años «El abrazo de la serpiente», el filme que lo lanzó a la fama tras ser nominada a los premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

En la sección de cortometrajes, de la decena de obras elegidas, tres están vinculadas con la región: «Las cruces», del francés Nicolas Boone, ambientada en las calles de Bogotá, «O orfao» (El huérfano) de la brasileña Carolina Markowicz y «Our song to war» de la belgo-colombiana Juanita Onzaga.

La Quincena es una prestigiosa sección independiente del evento, con un enfoque particular sobre los directores, esta se celebra desde hace 50 años y es la primera vez que una obra colombiana inaugura la muestra.

«Pájaros de verano» relata la época de la “bonanza marimbera”, el periodo en que el negocio de vender marihuana a Estados Unidos llegó a su máximo éxito económico y esbozó una guía de ruta para el problema de narcotráfico que todavía agobia a Colombia.