Mié. Feb 28th, 2024

Ya que muchas personas han tomado la decisión de consumir cocaína y no pueden, o no quieren dejar de hacerlo, esperamos que esta información les sirva para incorporar prácticas de menor riesgo.

La inciatva Échele Cabeza fue invitada por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanias (EMCDDA) a participar en el Simposio Internacional de Analisis de Drogas que se realizó el año pasado en Lisboa (Portugal). Este evento tiene entre sus objetivos, comparar la calidad de las sustancias de su lugar de origen y su lugar de consumo.

Por esta razón Échele Cabeza expuso los resultados sobre el análisis de éxtasis, cocaína y metanfetamina que se consumen en nuestro país, para ser comparados con resultados mundiales.

Cabe decir que dado que en Colombia no se consume metanfetamina de manera significativa sino ‘TUCI’ —ese polvo rosado morado, azul, dorado que en nada se parece al ‘2CB’ pero que ha tomado gran auge en Colombia y que se exporta a toda latinoamérica—, estos manes presentaron los resultados del último semestre del 2019 sobre el MDMA en cristales y comprimidos e invitaron a sus seguidores a que donaran un poco de la cocaína que consumen usualmente para hacer un análisis y así comparar las muestras que llegan a las manos de los consumidores finales.

El objetivo era caracterizar de forma cualitativa los adulterantes de la cocaína comercial que se encuentra en las calles de Bogotá y Medellín, y para ello se definió un grupo conformado por veintisiete muestras de cocaína provenientes de diferentes zonas de estas ciudades.

Échele Cabeza agradeció a los usuarios que donaron sus muestras por el grado de confianza que le tienen a este proyecto y esperan que la información que acontinuación les compartimos en bizarromesa.com les sea útil para que incorporen prácticas de menor riesgo y daño.

No obstante, también quieren advertir sobre las limitaciones de este estudio cualitativo, realizado por rangos de pureza y limitado a técnicas colorimétricas de observación, reacciones y comportamientos bajo luces ultravioleta.

Esto resultados son aproximaciones para profundizar en la búsqueda y demandar mejores capacidades técnicas y científicas por parte de las instituciones públicas encargadas de atender el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia.

Recordamos a los lectores que siempre la mejor opción para no correr riesgos con las drogas es no consumirlas, pero ya que muchas personas han tomado la decisión de consumir y no pueden, o no quieren dejar de hacerlo, esperamos que esta información les sirva para incorporar prácticas de menor riesgo y evaluar el daño que no solo hace la cocaína que consumen, sino también los adulterantes y suplantadores que usa el mercado ilegal.

Descargar (PDF, 1.43MB)

Fuente | Échele Cabeza


[paypal-donation]
Considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, para ayudar a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente.