Dom. Abr 21st, 2024

Después de un año de cuarentena inducida por la pandemia, no podría haber un mejor momento para Colombia, ya que Naciones Unidas ha designado el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

A medida que la pandemia paralizó la vida cotidiana, muchas personas comenzaron a realizar artesanías, leer libros, ver un sinfín de series y películas, conectarse a conciertos digitales o compartir en línea tendencias culturales.

Esto quiere decir que las industrias creativas y culturales han desempeñado un papel importante en la mediación de la transformación digital que está ocurriendo actualmente a nivel mundial.

Foto | Sebastián Aguirre Eastman.

Por ello, Naciones Unidas declaró el 2021 como el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”, reconociendo el potencial  que tiene este sector en países en desarrollo y países con economías en transición.

Colombia, a través del presidente Ivan Duque, se unieron a esta celebración con el compromiso de fomentar la innovación y ofrecer oportunidades, beneficios, empoderamiento y respeto de todos los derechos humanos, reconociendo la necesidad de promover el crecimiento económico sostenible.

Es importante mencionar que la economía creativa abarca las actividades económicas basadas en el conocimiento como publicidad, arquitectura, artes y artesanía, diseño, moda, cine, video, fotografía, gastronomía, música, artes escénicas, publicación, investigación, desarrollo, software, juegos de computadora, TV, radio y web, lo cual representa alrededor del 3% del PIB mundial, según un estudio de 2015.

No obstante, Naciones Unidas reconoce que la economía creativa tiene el potencial de ayudar a los países en desarrollo y países con economías en transición 

Es por ello que Colombia al ser líder en economía creativa, fomentará las industrias creativas mediante estrategias que protegerán y harán cumplir adecuadamente la Resolución 74/198, y así lograr un desarrollo sostenible de manera inclusiva y equitativa, dentro del sector creativo y cultural del país.


* Si te gusta este contenido puedes aportar $1.000, $10.000 o $50.000 a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube