Jue. Feb 29th, 2024

El Día Nacional de la Afrocolombianidad, que se celebra cada 21 de mayo en conmemoración la eliminación de la esclavitud en Colombia, es la oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la diáspora africana en la cultura y la demografía mundial, por eso, a través del HT #EnAfroSeDice, se quiere crear un diccionario virtual afrocolombiano.

Según DANE, el 10, 62 % de las personas nacidas en Colombia son o se reconocen como afrocolombianos. Chocó, San Andrés, Bolívar, Valle del Cauca y Cauca son los departamentos que cuentan con la mayor densidad de población afrodescendiente.

Manuel y Delia Zapata Olivella, Raúl Cuero, Leonor Gonzáles Mina, Arnoldo Palacios, Caterine Ibargüen, Francia Márquez, Joe Arroyo, Totó La Momposina, Nidia Góngora, y muchos otros afrocolombianos en diferentes lugares, y con múltiples ocupaciones, han aportado a la Colombia moderna.

Esa influencia y presencia Afro se da en todos los territorios del país, por eso la celebración del Día Nacional de la Afrocolombianidad en el mes de la Herencia Africana, tendrá agenda en varias ciudades y municipios.

Folclor chocoano | Foto: Colombia.com

Cabe decir que la ciudad con la mayor concentración de población afrodescendiente de Colombia y la segunda en América Latina, es Cali. Además, el 26,4% de la población se auto reconoce como afrodescendiente (según el Censo de 2005), y la mayor concentración de la población está en las comunas: 7, 12, 13, 14, 15, 16, 21 y en la zona rural.

Datos que hacen muy especial esta conmemoración en la que se exaltarán algunos de los representantes de estas comunidades por su arduo trabajo en el desarrollo de la misma.

Si quieres ver toda programación completa, visita este este enlace.

#EnAfroSeDice

La oralidad en las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras se ha conservado como una herencia patrimonial africana que, en su contacto con otras lenguas, ha dado origen a palabras, frases y dichos emblemáticos que persisten en el tiempo e identifican los territorios afro de Colombia. 

Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, el Ministerio de Cultura moviliza a los colombianos en redes sociales con la etiqueta #EnAfroSeDice, dan a conocer palabras y expresiones en creole (idioma del archipiélago), en palenquero y en el español hablado por los negros y afrocolombianos.

Desde bizarromesa.com invitamos a nuestros lectores a exaltar la diversidad lingüística del país e incentivar a que los colombianos las conozcan y de paso hagan sus aportes desde los territorios.

Las publicaciones en redes sociales servirán para generar un diccionario virtual afrocolombiano, hecho por la gente, que pueda ser usado en colegios, actividades culturales y de creación literaria en todo el país a través del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional.