Dom. Abr 21st, 2024

En Colombia existen cerca de 25.941.510 hectáreas de humedales. De esta área aproximadamente 1.991.536 hectáreas se encuentran designados como humedales de importancia internacional.


En un trabajo articulado Colombia avanza en la formulación e implementación de políticas, normas, planes y programas para garantizar su conservación y gestión sostenible de sus humedales.

En esa línea, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano Picón anunció el apoyo de la Unión Europea por seis millones de dólares provenientes del programa Herencia Colombia para la recuperación y restauración de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Con estos recursos seguirán apoyando a las comunidades en el trabajo de sostenibilidad y en la implementación de proyectos productivos en la región, garantizando la incorporación de la información actualizada para los departamentos del Magdalena y del Atlántico.

De igual forma, se fortalece el proceso de participación de las comunidades y de la articulación interinstitucional para aportar a la construcción e implementación de soluciones y recomendaciones de control ambiental asegurando la sostenibilidad ambiental, social y política del territorio.

Otras de las acciones que ratifican el compromiso de Colombia en la conservación de los humedales, tienen que ver con la formulación del Plan de Manejo para el sitio Ramsar complejo de humedales Lagos de Tarapoto en Puerto Nariño (Amazonas) mediante la articulación con Parques Nacionales Naturales, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), las comunidades indígenas del resguardo Ticoya, la Fundación Omacha, WWF y el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, con los recursos del proyecto GEF Corazón de la Amazonía se trabaja en la implementación de líneas de acción seleccionadas del plan de manejo de los Lagos de Tarapoto y adicionalmente del sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida.

No obstante, gracias a los recursos del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) se adelantaron acciones en torno al trabajo colaborativo con el sector productivo y el fomento del ecoturismo en la Estrella Fluvial de Inírida, así como a la reducción de la deforestación en áreas de bosques fragmentados.

Con relación al sitio Ramsar Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá, se realizaron acciones con la Secretaría Distrital de Ambiente y con la vinculación de las comunidades, para la formulación del plan de manejo.

Para el sitio Ramsar Complejo de Humedales de la Cuenca del Río Bita se formuló el Plan de manejo con recursos del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales de Colombia (TFCA) y se implementaron algunas de las acciones priorizadas en el plan.

Actualmente, se trabaja en la articulación para la formulación del Plan de Ordenamiento de la cuenca y se encuentra en elaboración el plan de ordenamiento pesquero

Cabe decir que el Ministerio de Ambiente viene trabajando en una propuesta con el IIAP, Codecochó y las comunidades del área, para la designación como sitio Ramsar al complejo de humedales del Bajo Atrato.

“En el Día Internacional de los Humedales, cuando conmemoramos la firma de la Convención de Ramsar, quiero invitar a los colombianos a reconocer la importancia de los humedales para la conservación de nuestros ecosistemas y convocarlos a que sigamos todos apuntando a esa meta de restaurar 300 mil hectáreas de bosque al 2022”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano Picón.

Humedales en Colombia

De acuerdo con  información de los Institutos de Investigación y el Ideam, en Colombia existen cerca de 25.941.510 hectáreas de humedales, de esta área aproximadamente el 8% (1.991.536 hectáreas) se encuentran designados como humedales de importancia internacional Ramsar.  

En relación con la gestión de los humedales, a la fecha se tienen en Colombia designados 12 sitios Ramsar:

• Laguna de la Cocha, en Nariño

• Estrella fluvial del Inírida, en Guainía y vichada

• Delta del río Baudó y San Juan, en Chocó

• Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena y Atlántico

• Sistema de Chingaza, en el centro del país

• Laguna del Otún, en Risaralda

• Laguna de Sonso, en el Valle del Cauca

• Lagos de Tarapoto en el Amazonas

• Ciénaga de Ayapel, en Córdoba

• Complejo Cenagoso de Zapatosa, en Cesar y Magdalena.

• Complejo de humedales de la Cuenca del Rio Bita, Vichada

• Complejo de Humedales Urbanos de Bogotá D.C.

• Incluida la ampliación de la laguna del Otún en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

Hoy estos ecosistemas cuentan con gestión técnica orientada a conservación de la diversidad biológica y su uso sostenible, trayendo muchos beneficios para las comunidades.

Fuente | MinAmbiente