Mié. Feb 21st, 2024

Este lunes el Presidente de la República Iván Duque Márquez, firmó el decreto por el cual se reglamenta parcialmente el Código de Policía, en lo referente al porte de drogas o sustancias prohibidas, permitiéndole a la Policía Nacional, confiscar cualquier dosis de droga que se encuentre en las calles de Colombia.

En la Casa de Nariño y en compañía de los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Educación, entre otros, el presidente Duque estableció que la medida no penaliza la dosis mínima y es totalmente respetuosa de las libertades protegidas por las altas cortes colombianas y por la jurisprudencia.

Sin embargo, de ser sorprendido un ciudadano en espacio público portando la dosis mínima se le impondrá una multa de 208.000 pesos, pero aquellos a quienes les sea confiscada una cantidad igual o menor a la dosis mínima permitida (20 gramos marihuana, 1 gramo de cocaína, 2 gramos de metacualona) y demuestren su condición de adictos, se les devolverá.

Según el jefe de Estado, con la Ley 1801 de 2016, que establece el Código de Policía y Convivencia, se quiere evitar que el problema del consumo crezca en Colombia.

Cabe decir que un estudio del Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia dado a conocer en junio pasado, señaló que el consumo de drogas en estudiantes está en aumento.

El «Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar – Colombia 2016«, contó con datos de 3.243.277 estudiantes entre 12 y 18 años, de los que el 81,9 % hacían parte de escuelas públicas y el 18,1 % restante de colegio privados.

Según el Observatorio, el 15,9 % de los consultados respondió que en algún momento de su vida probó alguna sustancia ilícita como cocaína, marihuana, popper o LSD.

No obstante, el presidente Iván Duque Márquez notificó al firmar el decreto  que “no queremos calles con drogas, ni parques con jíbaros, ni mucho menos en escenarios escolares”.

El presidente recordó que en la Asamblea de las Naciones Unidas, 130 países firmaron “para decir que no vamos a aceptar la adicción como el futuro de nuestras sociedades, eso nos tiene que motivar todos los días a que la combinación integral de herramientas nos permitan reducir el alarmante aumento del consumo de sustancias psicoactivas”.

Por ultimo, diferentes organizaciones se han pronunciado respecto al decreto presentado por el Gobierno Nacional debido a que esta medida la consideran obsoleta, ineficaz y costosa, además que no contribuirá al avance en la solución del problema de las drogas.