Jue. Jun 20th, 2024

Gracias a la creación de la Ley del Espectáculo Público, Colombia se convirtió en un escenario mundial para los grandes y exigentes espectáculos internacionales como The Rolling Stones, Madonna, Britney Spears, Paul McCartney, Radiohead, entre otros. 

A continuación compartimos con ustedes los hitos más importantes de esta política pública, la cual beneficia a muchos artistas, empresarios y productores en nuestro país.

Seis años de una ley histórica para el fortalecimiento del sector

Festival Estereo Picnic 2018
Festival Estereo Picnic 2018

Gracias a la Ley del Espectáculo Público, a través de la contribución parafiscal, se han beneficiado 127 escenarios para las artes escénicas en todo el territorio nacional.

La LEP ha permitido además estimular, formalizar, democratizar y hacer competitivo al sector del espectáculo público. 

Ver más

Todo un espectáculo para los municipios

Ph: Digo Erazo
Ph: Diego Erazo

Con una inversión de más de $47 mil millones, los municipios y distritos han sido determinantes para la adecuada implementación de la LEP.

Hasta el momento, 97 municipios han generado recursos por este concepto, lo cual implica un crecimiento significativo que se acerca al 10% de las entidades territoriales. En junio de 2012 solo se contaba con 10 municipios aportantes al recaudo.

Ver más

Más inversión y mejores escenarios para las artes escénicas

Ph: Juan David Padilla
Ph: Juan David Padilla

Los colombianos cuentan con mayores recursos para escenarios de espectáculos públicos: 127 infraestructuras se han visto favorecidas (71 escenarios de naturaleza privada, 55 escenarios de naturaleza pública y 1 mixta).

Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Chía se encuentran en el top 5 de mayor recaudo y de mayor inversión en mejoramiento de sus escenarios.

Ver más

Un portal único para todos los actores del sector

PULEP: autorización, control y seguimiento a los espectáculos públicos.
Pulep: autorización, control y seguimiento a los espectáculos públicos.

Con el Pulep, Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, por primera vez en Colombia se ha podido consolidar de manera progresiva información valiosa y clave del sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas; se han disminuido los costos de transacción para los agentes del sector, formalizado y registrado más de 2.600 productores ocasionales y permanentes, 22 empresas operadoras de boletería y casi 13.000 eventos en todo el país.

Ver más

El ABC de la Ley de Espectáculos Públicos

Ph: Leo de La Parca
Ph: Leo de La Parca

Menos trámites, reducción de impuestos para la realización de eventos culturales masivos, formalización del sector, aumento en la calidad y cantidad en la oferta cultural, son solo algunos de los beneficios que trajo la LEP al país.

Aquí el ABC de la Ley.

Ver más


Cabe decir que con el aporte de los espectadores por la compra de boletería, ha sido posible recaudar más de 100 mil millones de pesos, nuevos recursos para el sector que han permitido el mejoramiento de 127 escenarios culturales en todo el país.