Dom. Abr 21st, 2024

Colombia se ubica como el segundo país latinoamericano después de Chile con el mejor desempeño ambiental y en el ranking mundial ocupamos el puesto 50 entre los 180 países evaluados. 

Según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés), realizado por las universidades de Columbia y Yale, Colombia se ubica como el segundo país latinoamericano después de Chile con el mejor desempeño ambiental, y en el ranking mundial ocupamos el puesto 50 por encima de países como Costa Rica, México y Argentina, entre muchos otros.

El primer lugar lo ocupa Dinamarca, después sigue Luxemburgo, Suiza, Reino Unido y Francia. 

Foto Fredy Gómez.

Cabe decir que este estudio evalúa el estado de la sostenibilidad de los países en el mundo, con base en 32 indicadores y 11 categorías de Salud Ambiental y Vitalidad de los Ecosistemas que permiten medir la gestión y retos de cada país en su política ambiental. 

Así mismo, en el componente de Salud Ambiental, que equivale al 40% de la evaluación, comprende las categorías de calidad del aire, saneamiento y agua potable, metales pesados y gestión de residuos, Colombia se ubicó en el puesto 52 del ranking. 

En el componente de Vitalidad de los Ecosistemas, nuestro país ocupó el puesto 57 con 51,6 puntos, este ámbito corresponde al 60% de la valoración final y comprende siete categorías como biodiversidad y hábitat, servicios ecosistémicos, cambio climático, emisiones contaminantes y recursos hídricos.

En la categoría de biodiversidad y hábitat, que evalúa las acciones en la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, el país se destacó en el primer lugar en el indicador de áreas protegidas marinas.

Finalmente, Colombia se ubicó en el puesto 50 con mejor desempeño en el EPI entre los 180 países evaluados. 

Fuente | Minambiente