Mié. Feb 28th, 2024

Durante el primer Encuentro Binacional entre Colombia y Perú sobre los Recursos Hídricos en Cuencas Transfonterizas, ambos países se comprometieron a construir un plan de gestión integrada del recurso hídrico de la cuenca del río Putumayo y proponer una hoja de ruta que les permita generar acciones para contribuir al desarrollo sostenible de esta cuenca en la zona fronteriza.

El río Putumayo al ser uno de los más importantes en la Amazonía, la directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Luz Marina Mantilla, opina que “el conocimiento científico, el uso sostenible, la gestión de información y el conocimiento de las comunidades que la habitan, nos llevan a entender que la gestión del recurso hídrico significa una oportunidad para mantener esta cuenca compartida en las mejores condiciones de conservación, conectividad y sostenibilidad”.

Por su parte, el director general de Soberanía de la Cancillería de Perú, Roberto Seminario, destacó que “…para el Perú es una oportunidad trabajar con ustedes. Trabajar en la frontera no es algo que nos limite, sino que nos une; tenemos un mandato presidencial, una obligación que nuestros presidentes nos han encomendado, y es una obligación que nosotros tenemos que cumplir”.

Delegados de ambos países participaron en el encuentro y manifestaron que las dos delegaciones continuarán trabajando en esta hoja de ruta, pues están realmente comprometidos con la sostenibilidad de esta zona y de este río tan importante para nuestro país.

“En el marco de la implementación de esta estrategia conjunta tenemos varias acciones en corto, mediano y largo plazo para poder hacer un plan binacional de manejo de recurso hídrico en las cuencas fronterizas. Es importante construir confianza para la realización de este trabajo articulado y colaborativo frente a este desafío que tenemos”, explicó Jairton Díez, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente.

Al finalizar eI Encuentro Binacional entre Colombia y Perú, las delegaciones ratificaron su compromiso de adelantar una nueva reunión en los próximos meses, para precisar detalles y finalizar la ruta de acción.