Mié. Feb 21st, 2024

La compañía de Danza Moderna Guangdong de China (CDMG) fue la encargada de cerrar este 6 de noviembre la 3ª Bienal Internacional de Danza de Cali, con el espectáculo “Sumeru” dirigido por la maestra Liu Qi, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Centenares de caleños y visitantes disfrutaron de lo mejor de la danza china con una puesta en escena que contó con 12 bailarines.

Sumeru” es un espectáculo estrenado en el año 2015 que explora las tradiciones chinas mediante una nueva ruta coreográfica. Los movimientos circulares, cargados de fuerza en los hombros, protagonizaron la presentación.

“El público no se encontró con una historia lineal, sino que percibió lo que es la vida, el ser humano y su relación con la naturaleza”, expresó Liu Qi, coreógrafa del país imperial y directora de CDMG desde 2009.

La visión de Guangdong sobre la danza moderna como una herramienta de autoexpresión ha atraído a algunos de los bailarines y coreógrafos más reconocidos del país asiático.

Durante esta tercera edición, la Bienal de Danza de Cali contó con un Focus Asia centrado en Japón, China, y Corea del Sur. Un recorrido por territorios y movimientos diversos, pasando por el butoh japonés y las nuevas danzas contemporáneas chinas y coreanas. La programación oficial 2017 contó con 8 países invitados y presentó 26 compañías nacionales.

Felicitaciones a la Bienal porque le mostró a los caleños que la danza continúa siendo una forma de expresarnos y al tiempo conocernos a nosotros mismos y a los demás.