Mié. Feb 21st, 2024

Las comunidades del Chocó que han sufrido el conflicto en nuestro país, se verán beneficiadas con “Eco-guardianes de Ambiente y Paz”, un proyecto presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco del proceso de posconflicto. Una apuesta para impulsar oportunidades productivas y el diálogo social en el Pacífico Colombiano.

“Esta es una estrategia de cultura ciudadana enfocada en gestionar espacios de interés público, privado, rural y urbano, bajo conceptos de educación, protección y seguridad ambiental; con el propósito de contribuir a la prevención de la violencia, la reconciliación de la población vulnerable en condiciones de alto riesgo como las personas desmovilizadas, los jóvenes en proceso de resocialización y líderes sociales que hayan padecido los rigores de la guerra”, explicó el viceministro ambiental, Willer Edilberto Guevara Hurtado.

El primer piloto de esta propuesta se implementará en el municipio de Quibdó, donde se fomentarán proyectos productivos de desarrollo social y económico, efectuando brigadas de educación ambiental, jornadas de limpieza en diferentes cuerpos de agua, entre otras iniciativas que permitirán que las comunidades conozcan los recursos naturales del territorio y participen en su conservación.

Eco-guardianes de Ambiente y Paz” también ha dimensionado el papel de los jóvenes en la formulación de propuestas para la solución de problemáticas de su comunidad, de la gestión de la biodiversidad y del fortalecimiento de la participación ciudadana, y por eso ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades para orientar a su comunidad, generando procesos de educación, participación y gestión ambiental.

Este proyecto se realiza gracias al apoyo del Instituto de investigación Alexander von Humboldt, Codechocó, la Gobernación del departamento y quienes en el marco del acuerdo humanitario del Chocó, crearon espacios para la construcción de conocimiento y fortalecimiento de la gestión de la biodiversidad en el país.