Mié. Feb 28th, 2024

Estudiantes de 11º en Bogotá, diseñaron una chaqueta a partir de plástico PET, material usado en la producción de envases de comida y bebidas.


El plástico ha sido por años un material indispensable en el desarrollo de las sociedades humanas, sin embargo, también ha sido la causa de una extrema contaminación que ha llevado a los océanos a convertirse en vertederos de nuestros desechos.

Es por esto que los estudiantes del Colegio Bilingüe Richmond en Bogotá, han llevado a cabo un proyecto científico que tuvo como objetivo encontrar soluciones para mitigar la contaminación causada por los desechos plásticos.

Cabe decir que la transformación de estos residuos en algo que los humanos puedan volver a usar, por ejemplo, en prendas de vestir.

Un montón de desechos plástico que se recogen en Haití se aplastan, se pulverizan, se lavan y se convierten en hilo para hacer ropa.

Fue así como Nicolás Fernández Mejía de 17 años, Juan Diego Calixto de 17 y Nicolás Fernández Rodríguez de 17, estudiantes de grado 11º y cuya educación se ha caracterizado por la profundización en áreas de conocimiento como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, transformaron los desechos en moda.

Crearon una chaqueta hecha a partir de plástico PET, un material muy usado en los envases de comida y bebidas, considerado basura después de su uso.

“Quisimos demostrar que una de las respuestas para reducir la contaminación de nuestro planeta, es la reutilización de esas materias que la gente considera “basura” para convertirlas en algo que pueda suplir otras necesidades. Además, nuestro proyecto busca también transmitir un mensajepodemos proteger el medio ambiente a través de la reutilización de materias que nos pueden ser útiles para muchas cosas”, afirma Nicolás Fernández Mejía, unos de los estudiantes líderes del proyecto.

Varias investigaciones han concluido que se pueden usar botellas de plástico PET para producir fibras de poliéster, por lo que se ha demostrado que es un recurso rentable, útil y sostenible en la producción de ropa, pues es resistente a la humedad y se comporta como un buen aislante térmico.

A futuro, los estudiantes quieren seguir adelante con este proyecto de emprendimiento y producir prendas en masa, y así lograr un impacto real en el medio ambiente.

Este proyecto invita a todos los jóvenes colombianos a crear conciencia sobre la contaminación de nuestros ecosistemas y a repensar la forma en la que procesamos nuestros desechos, pues ahí puede estar la solución que alivie varios de nuestros problemas ambientales”, afirma Mauricio Mancipe, tutor del proyecto.

Finalmente, estos chicos quieren comercializar estas prendas y donar parte de estos fondos a la ODS (Organización de Desarrollo Sostenible), apuntando al objetivo número 12 de dicha organización, el cual consiste en la producción y consumo responsable.