Dom. Jun 16th, 2024

María José Arjona es la artista más importante del país cuando hablar de performance de larga duración se trata, por lo tanto, ella será una de las protagonistas en la 3° Bienal Internacional de Danza de Cali, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 6 de noviembre, con su propuesta ‘Las frecuencias que me hacen’, una manera de significar la información que tiene el cuerpo del pasado,  a través de una tonelada de prendas de vestir usadas.

María José Arjona, es una de las artistas performer más importante del país y ganadora de una de las Becas de Creación que otorgó la 3° Bienal Internacional de Danza de Cali, no obstante, la ropa es para ella una manera de representar el archivo del cuerpo, y en su propuesta ‘Las frecuencias que me hacen’, que presentará el 5 de noviembre en el marco de la Bienal, el público encontrará una tonelada de prendas de vestir usadas, como una manera de significar la información que tiene el cuerpo del pasado, para luego convertirse en una esfera o espectro.

«La idea es utilizar la extensión muy larga de la obra, para hablar de procesos y no de una obra terminada, que es lo que más me interesa en relación con el performance», agregó Arjona, quien presentará su obra en Cali, a su regreso de Francia, país donde realizará una exposición.

Foto: Tomada de bienaldanzacali.com

Según la artista, esta puesta en escena une todos los elementos de la danza en una visión muy personal de lo que significa moverse, y la capacidad del cuerpo de transformar los espacios y utilizarlos para generar narrativas más abstractas, definiendo su propuesta como un archivo del cuerpo conectado al futuro y no, una evasión al pasado.

«El espacio es bellísimo, es donde funcionaba la Licorera del Valle, un galpón de dos mil metros cuadrados. Realmente hay mucho más espacio vacío que lleno, eso me interesa mucho. La idea es que la gente pueda circular por entre la obra. No es una obra fija donde los espectadores están en un sitio y yo estoy en otro», contó la artista.

Foto: Tomada de bienaldanzacali.com

Para María José, en este performance la ropa cuenta historias que ella no conoce, pero que están en el espacio y que luego sirven para construir un nuevo cuerpo.

«La invitación es al público, para que nos acompañen en Cali. Estas exposiciones abren un espacio desde la danza hasta las artes plásticas».

La 3ra. Bienal Internacional de Danza de Cali es un evento organizado por Proartes que recibe el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y de la empresa privada.