Mié. May 29th, 2024

Es probable que el país cuente con menos cóndores de los que se pensaba. Ésta es una de las conclusiones del Primer Censo Nacional de Cóndor Andino, en el que se registraron por lo menos 63 cóndores a lo largo y ancho del territorio nacional.

En el censo, que se llevó a cabo e el mes de febrero, participaron 207 personas voluntarias, después de recibir capacitaciones virtuales, con el apoyo de organizaciones como la Fundación Neotropical, Parques Nacionales, WCS y WWF, entre otras. 

La observación se hizo desde 84 puntos en todo el país, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta y sus estribaciones, la Serranía del Perijá, en páramos de los Andes Nororientales (Santander, Norte de Santander y Boyacá, incluido el Parque Nacional Natural el Cocuy), el Corredor Guantiva – La Rusia, los páramos de la zona centro, el Parque Nacional Natural Los Nevados, Parque Nacional Natural Puracé y el Resguardo Indígena Chiles, en inmediaciones con Ecuador.

Foto | Mario Morales.

Los primeros resultados de esta actividad señalan la presencia de al menos 63 cóndores en el país, avistados en 44 de los 84 puntos dispuestos, y una tendencia leve a favor de los machos. 

Por cada hembra hay 1.3 especímenes del sexo opuesto, lo que calificaron los expertos como una proporción relativamente balanceada. En cuanto a la edad, hay más cóndores adultos que inmaduros, pues por cada adulto se registraron 0.43 jóvenes. 

Estos datos generan una primera alerta por la aparente baja presencia de individuos inmaduros (subadultos y juveniles) en las poblaciones, lo que podría afectar los ciclos reproductivos.

“Para nuestras comunidades indígenas el cóndor andino, es el guardián de la montaña, ave insignia de Colombia. Fue muy especial participar en el primer censo nacional, una experiencia significativa, que me motiva a la conservación de esta ave sagrada, y como habitante de la sierra Nevada de Santa Marta, me siento en la necesidad de promover y resguardar su existencia”Tony Cala, observador de Aves de San Pedro de la Sierra, Sierra Nevada de Santa Marta.

Otro asunto de interés para los expertos y participantes del censo fue la identificación de cóndores que estaban en cautiverio y que, posteriormente, han sido liberados en sus hábitats. 

Se cree que muchos de los 71 cóndores reintroducidos desde finales de los ochentas en Colombia han perdido la marquilla que los identificaba. El último dato sobre ellos es del 2010, año en el que se confirmó la supervivencia de 39. Esto evidencia el gran vacío de información que hay con relación a la población reintroducida.

De acuerdo con Carlos Mauricio Herrera, Especialista en Áreas Protegidas y estrategias de conservación de WWF Colombia, “aunque estos resultados deben ser contrastados con nuevos censos, la posible disminución de la especie tiene que ser revertida a través de estrategias y acciones puntuales entre diferentes organizaciones y entidades para mejorar la condición de esta especie tan importante para el país”.

Fuente | WWF Colombia


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube