Dom. Jun 16th, 2024

Cada colombiano genera por año 24 kilos de plásticos, una situación que se ve agravada debido a que el 56% de todos esos desechos corresponden a plásticos de uso único.


La realidad del uso del plástico en Colombia se hace más evidente en diciembre, pues es el mes donde más aumenta la generación de residuos y plásticos. Por esta razón, Greenpeace hace un llamado a reducir los desechos en estas festividades.

“Estamos seguros que podemos modificar los hábitos de consumo y proteger al medio ambiente. El objetivo final es que, en cada una de sus compras y prácticas, todas las personas elijan opciones sin plásticos”, explicó Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

La campaña denominada “Colombia Mejor Sin Plásticos” suma hasta ahora el apoyo de más de 25.000 personas.

Puede que muchos colombianos no tengan la capacidad de influir sobre el impacto total del plástico, pero sí podemos aportar con pequeñas acciones dirigidas a reducir su consumo.

Ph: Cortesía Greenpeace

La invitación en esta navidad es a regalar pocas cosas duraderas y que NO sean de plástico, poniendo en práctica estas acciones:

1.   Prueba regalando experiencias en vez de un producto material. Una invitación a un viaje por Colombia, al cine, a comer, o al teatro. También una suscripción, o adoptar una mascota.

2. Fomenta el “amigo secreto” en tu familia. Menos es más. Reduce los desechos y el stress.

3. Intenta envolver los regalos en papel periódico: puedes innovar y darle un toque especial.

4. Busca juguetes de madera, tela o caucho.

5. En las compras, lleva siempre tu bolsa de tela o reutilizable. Evita las bolsas de plástico.

6. Si deseas regalar cremas, cosméticos, jabones o productos de belleza, elige aquellos que no estén envasados en plásticos y que no contengan microplásticos en su composición.

7. Prefiere la compra de pilas recargables para los juguetes. Para afeitarte, olvida las máquinas desechables.

8. Elige navajas o máquinas cuyas hojas sean cambiables.

9.  Despliega tu creatividad con decoración hecha a mano con materiales como cartón y tela.

Durante la cena:

10. Si celebras estas fiestas con muchas personas, no uses vasos, platos y cubiertos de plástico. No faltará el invitado que pueda colaborar con vajilla y cubiertos.

11. Elimina el uso de pitillos plásticos para cocktails, jugos y cualquier tipo de bebida para adultos y niños. Elige pitillos reutilizables o bebe directamente del vaso.

12. Compra tu comida a granel y evita el exceso de empaques, como por ejemplo bandejas de icopor.

13. En estas celebraciones, puedes preparar jugos naturales con agua de la llave, no con agua embotellada.

14. Para las bebidas de estas fiestas, elige aquellas cuyos envases sean retornables, como el vidrio.

15. Piensa siempre antes de adquirir un objeto: ¿Lo necesito realmente? ¿Podré reutilizarlo? ¿A dónde irá a parar una vez que ya no tenga utilidad?

Para finalizar, desde bizarromesa.com queremos decirte que muchos activistas en Colombia continúan su la lucha contra el plástico y para lograrlo, deben tener el apoyo el Ministerio de Ambiente, el cual debe cumplir con la implementación del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos e incluir la prohibición de los plásticos de un solo uso en nuestro país.

Activistas frente al Ministerio de Ambiente | Ph: Cortesía Greenpeace.

Si quieres apoyarlos, firma ahora por una Colombia sin Plásticos haciendo click aquí.