Mié. May 29th, 2024

La Secretaría de Cultura del Valle del Cauca a través de un Facebook Live, realizó el ‘ABC de la Cultura, Convocatorias para el Sector Cultural’, con el objetivo que artistas, emprendedores, gestores y creadores culturales en el departamento, tengan las herramientas técnicas y el conocimiento frente a la normativa cultural y sus convocatorias.

Para le sector cultural es importante poder identificar convocatorias, pero también en materia de Cooperación Internacional, éstas destinan ayuda humanitaria a países de escasos recursos, potencian el desarrollo social y económico, y protegen a personas en condición de vulnerabilidad. 

Desde el ámbito de la cultural, hay varios tipos de apoyo financieros de actividades culturales que tienen como objetivo educar a la población, generar procesos de formación de públicos, fortalecer identidad propia y, transmitir y proteger la tradición cultural de los territorios.

Las Agencias de Cooperación Internacional en las que se pueden presentar proyectos culturales encontramos: El Fondo de Cultura Económica que puede abarcar los artistas y gestores culturales de Colombia, Ecuador y Venezuela, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia APC que cuenta con una excelente oferta, la Agencia de Cooperación Española, Naciones Unidas, la Unesco con el Fondo para la Diversidad Cultural, entre otros.

Wilson Villota Agente de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Cultura Departamental, manifestó que entre las entidades del sector público que apoyan la cultura, encontramos inicialmente la parte distrital o municipal, con las convocatorias y proyectos que tienen las alcaldías. 

A nivel departamental, también están las convocatorias regionales, de carácter nacional existen entidades como el Ministerio de Cultura, Fontur, ICBF y demás ministerios que pueden apoyar el sector cultural.

Cabe decir que también existen organizaciones privadas que por trabajo de Responsabilidad Social Empresarial desarrollan actividades que generan intercambio cultural y conservación del patrimonio, donde los artistas y gestores culturales puedan acceder a recursos para estos procesos.

Desde bizarromesa.com invito a los lectores a que vena el Facobook Live que compartí más arriba y se informen sobre las convocatorias que pueden aprovechar todo el sector cultural y las que están abiertas en la actualidad, como las de Estímulos del MinCultura las cuales son anuales y benefician 700 proyectos.

Fuente | Gobernación del Valle.