Dom. Jun 16th, 2024

El Presidente Iván Duque realizó importantes anuncios para el sector cultura en la apertura del Encuentro Nacional de Responsables de Cultura, que se realiza los días 11 y 12 de septiembre en Bogotá. Según el mandatario, la cultura será protagonista en el Plan Nacional de Desarrollo, el fortalecimiento financiero y la Economía Naranja, con el presupuesto más alto de su historia.

El dirigente además manifestó que trabajará sin descanso para impulsar este sector, con el liderazgo de la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez y aseguró que todas las acciones estarán encaminadas a llegar a los territorios con oportunidades para la creatividad, la gestión del patrimonio cultural y el emprendimiento.

“La cultura será protagonista de nuestro gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo. Me pondré en la tarea personal y no terminaré mi gobierno sin dejar en el Ministerio el presupuesto más alto que haya tenido en su historia. Articularemos una política de incentivo a la creatividad y a la gestión del patrimonio cultural integrada a la política de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Organizaciones y empresas tendrán acceso a una diversidad de fuentes para la promoción de la creación y el emprendimiento», manifestó el Presidente Ivan Duque.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, reafirmó su compromiso con el sector y en especial con el desarrollo exitoso de la Economía Naranja. Además, se mostró muy optimista frente al futuro del sector y resaltó la importancia de contar con todo el apoyo del Presidente de la República.

“Vamos a llegar a los territorios con profundo respeto por sus creaciones y sus tradiciones culturales, con el fin de potenciar su impacto en el desarrollo social en los territorios. Estoy convencida de que la cultura es una dimensión fundamental para la transformación social en los territorios.Para los próximos cuatro años se hará énfasis en el eje de cultura y territorio. A partir de ahí, vamos a definir las prioridades de la política cultural”, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

La Ministra reafirmó su compromiso con el sector cultural / Ph: @juandavidpadillavega.
La Ministra reafirmó su compromiso con el sector cultural / Ph: @juandavidpadillavega.

El Encuentro Nacional de Responsables de Cultura tiene el propósito de abrir un espacio de diálogo y articulación para recoger aportes y consignarlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2022, además de otros temas relacionados con la gestión del sector en los territorios.

El evento se realiza los días 11 y 12 de septiembre en Bogotá y cuenta con la presencia del Viceministro de Cultura, David Melo, los Directores misionales del Ministerio y más de cien representantes territoriales que buscan que se tenga en cuenta el contexto de los pueblos indígenas, para el sostenimiento integral de la cultura