Jue. Feb 22nd, 2024

El Banco Interamericano de Desarrollo lanzó un informe que explora datos en 24 países de América Latina y el Caribe sobre la contribución económica de las industrias creativas al producto interno bruto, además del número de empleos que se generan gracias a la Economía Naranja.


La última medición de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC) definió que la contribución económica en Colombia en el año 2016 fue de $6.238.728 millones de pesos colombianos, según el DANE.

Ese mismo año, el campo cultural creció 0,3%, y los segmentos culturales más dinámicos fueron la educación cultural, con un aumento del 11,6%, y el audiovisual, con un aumento del 0,2%.

Los temas analizados en este informe fueron: música, artes escénicas, artes visuales, audiovisual, diseño publicitario, creación, libros y publicaciones, educación cultural, así como juegos y juguetes.

Sobre el sector audiovisual, una interpretación oficial aseguraba que de acuerdo con los resultados, el valor agregado del sector audiovisual a precios constantes había experimentado un crecimiento del 109% entre el 2005 y el 2012, con un valor de 1,14 billones de pesos para alcanzar los 2,39 billones de pesos, respectivamente.

Este hecho evidencia que el audiovisual es uno de los sectores con mayor actividad y crecimiento, no solo del campo cultural, sino de la economía colombiana, gracias al uso y aplicación de nuevas tecnologías para la producción y distribución de contenidos y la implementación de políticas públicas que permiten el fortalecimiento del sector.

En el informe también se aprecia que las exportaciones de las industrias creativas colombianas fueron de 912,35 millones de dólares en los campos de artesanías, audiovisuales, diseño, nuevos medios, artes escénicas, artes visuales y publicidad. De estos, 452,12 millones de dólares corresponden a bienes creativos.

Cabe decir, que nuestro país ha invertido en plataformas de innovación y diseño para el sector textil, confección y moda, así como en el desarrollo de las industrias culturales de Popayán, el norte del Cauca y Cartagena de Indias.

Infografía Economía Creativa en Colombia

Por ultimo, este informe explora datos en 24 países, además ofrece algunos puntos claves sobre la contribución económica de la creatividad y recomienda un conjunto de futuras decisiones en el marco de la gestión de conocimientos en economía naranja para el desarrollo en América Latina y el Caribe.