Jue. Feb 29th, 2024

El Dagma hizo un llamado al manejo adecuado de los residuos generados por hogares con covid-19 durante el aislamiento obligatorio.

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali – DAGMA, dado el aumento y las dificultades para la separación de estos desechos, se diseñó una estrategia encausada hacia la correcta gestión de los residuos sólidos generados durante el estado de emergencia por coronavirus.

Al respecto, Ángela Sánchez, bioingeniera del DAGMA, considera de mucha importancia realizar la separación adecuada de los residuos de pacientes infectados con covid-19, catalogados como ‘biosanitarios infecciosos’, que según la experta deben ir en bolsa negra y doble. 

Asimismo, sugiere hacer la separación de los residuos aprovechables en bolsa blanca.

“Todo esto permite la identificación de los residuos de riesgo y así habrá una disminución en el contagio y un manejo adecuado por parte del servicio público de aseo. Igualmente se protegerá a la población más vulnerable, los recicladores de oficio, quienes continúan realizando sus actividades de recolección”, argumentó Ángela Sánchez.

El DAGMA le recuerda a la ciudadanía la importancia del uso de los elementos de bioseguridad, fundamentales para detener la propagación del coronavirus. 

De igual forma, reitera el manejo adecuado que requieren los residuos generados e insta a todos a realizar su correcto almacenamiento.

Para tener en cuenta

Bolsas de color blanco: Aquí se depositan residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, multicapa, papel y cartón.

– Bolsas de color negro: Van los residuos como tapabocas, guantes, geles antibacteriales que tuvieron contacto con pacientes infectados con covid-19 o que fueron usados en su atención. Estos se depositan en el entorno u habitación del paciente en un contenedor (recipiente con tapa) dotado con bolsa negra. Los residuos se deben rociar con hipoclorito cuando la bolsa alcance las ¾ partes de su capacidad. Antes de sacarla de la habitación, será cerrada e introducida en una segunda bolsa negra, rociando nuevamente con hipoclorito.

– Los residuos no se mezclan: Por ningún motivo los residuos del paciente covid-19 deben mezclarse o ubicarse junto con residuos aprovechables (que se depositan en la bolsa blanca), residuos orgánicos (bolsa verde) o depositarse en bolsa diferente al color negro.

– Evacuar rápidamente los residuos covid-19: Se recomienda entregar los residuos a la menor brevedad posible, en los horarios de recolección establecidos por la empresa prestadora de servicio público de aseo y por la administración de los conjuntos residenciales.

– Vida útil: Se reitera que los tapabocas y guantes se deben desechar una vez concluya su uso, cortándolos o rasgándolos para no promover su reutilización o nueva comercialización ante la escasez y gran demanda de estos.