Sáb. Jun 22nd, 2024

En el Día Internacional de la Tierra, Greenpeace y bizarromesa.com invitan a los lectores a reflexionar sobre los ecosistemas del mundo.


El cambio climático, la deforestación, explotación de combustibles fósiles y la contaminación por plásticos, entre otros, son algunos de los “regalos” que la humanidad ha dado al mundo durante las últimas décadas.

Algunos datos claves que han surgido, es que en 2050 serán necesarios los recursos de tres planetas Tierra si no sede de manera drástica las formas de producción y consumo.

Botadero de basura Doña Juana, en Bogotá | Ph: © Martin Katz / Greenpeace

Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado y en la última década se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado.

Colombia es el sexto exportador de carbón en el mundo, el asbesto aún no está prohibido y es responsable de cientos de muertes anuales en el país, además la minería de carbón afecta a los Páramos, un ecosistema que provee el 85% del agua a la región andina.

En el Día Internacional de la Tierra, Greenpeace y bizarromesa.com invitan a los lectores a reflexionar sobre los ecosistemas del mundo. Asumir la responsabilidad colectiva de cuidar del planeta para las generaciones presentes y futuras es tarea de todos.

El cambio climático, la deforestación, explotación de combustibles fósiles y la contaminación por plásticos son algunas de las batallas globales que requieren medidas urgentes para evitar los efectos devastadores ambientales.

Datos relevantes a nivel mundial:

* Los últimos 4 años fueran los más calurosos por los efectos del calentamiento global.

* La explotación de los combustibles fósiles, como el carbón, potencian los efectos del cambio climático, generando graves impactos ambientales.

* Las áreas marinas protegidas apenas cubren el 7.4% de las aguas del total de los océanos.

* El 2050 serán necesarios los recursos de tres planetas Tierra si es que no se de manera drástica las formas de producción y consumo.

* Cada año se generan 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población del planeta.

* Para producir un kilo de carne se necesitan 15.000 litros de agua.

* Nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado. De hecho, la contaminación del aire es responsable del 36% de las muertes por cáncer de pulmón, 34% de las muertes por accidentes cerebrovasculares y el 27% de las cardiopatías.

* En la última década se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado.

* El 9% de los productos hechos con este material se recicla, el 12% se incinera y todo el resto termina en vertederos.

* Durante el 2018 el nivel del mar aumentó 3.7 milímetros respecto del 2017. La principal causa fue el derretimiento de masas de hielo debido al cambio climático.

* Durante el 2018 los desastres naturales afectaron a 62 millones de personas.

Desmontes en la provincia de Salta, Argentina | Ph: © Martin Katz / Greenpeace

Consejos simples para “regalar” al planeta:

* Elige producto en envases de vidrio o retornables.

* Evita usar o comprar plásticos de uso único (como pitillos, cubiertos descartables, vasos de café).

* Evita comprar artefactos que funcionen a pilas.

* Cuando laves ropa utiliza los programas Eco o ciclos rápidos. Procura que la ropa se seque al sol para evitar el uso del secarropas.

* Reemplaza las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo.

* Cierra la llave mientras te cepillas los dientes, afeitas y lavas la cabeza.

* Separa los residuos como papel, cartón, vidrio, botellas plásticas y metales y depositalos en los puntos verdes.

* Si es posible, utiliza el transporte público en lugar del auto. Recuerda que hay muchos lugares a los que puedes llegar en bicicleta o caminando.