Mié. Feb 28th, 2024

El Día Internacional del Teatro se celebra desde 1961 cada 27 de marzo por iniciativa del Instituto Internacional de Teatro (ITI), organización que hace parte la UNESCO.


Artistas, colectivos, instituciones, organizaciones educativas, culturales y demás agentes dedicados al fomento y a la práctica de las artes escénicas, se unen al Ministerio de Cultura en la campaña ‘Colombia Celebra el Teatro’.

Esta campaña, que se realiza desde hace siete años, convoca a todos los colombianos a celebrar y reconocer las prácticas teatrales nacionales y a las personas que dedican su vida a esta disciplina artística.

‘Colombia Celebra el Teatro’ conmemora el Día Internacional del Teatro, que desde 1961 se celebra cada 27 de marzo por iniciativa del Instituto Internacional de Teatro (ITI), organización que hace parte la UNESCO.

Con 52 funciones en diferentes regiones, el sector teatral colombiano celebra el Día Internacional del Teatro.

Varios eventos teatrales nacionales e internacionales se organizan para conmemorar esta fecha y son muchos los homenajes que se rinden alrededor del mundo a las personas que se dedican a este arte.

En Colombia, el Ministerio de Cultura y grupos artísticos de Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Caldas y La Guajira, se unen para la celebrar el teatro.

Por eso, a partir de este miércoles 27 de marzo, el país vivirá una programación de cuatro días, donde se realizarán cerca de 37 funciones en diferentes espacios y para todos los públicos, en distintos departamentos.

El mensaje del sector teatro

Para hacer un reconocimiento a esta práctica artística, cada año, en el Día Internacional del Teatro, se elige una personalidad de relevancia en la comunidad teatral que se dedica a transmitir un mensaje de reflexión sobre esta manifestación artística, el cual es traducido a más de 20 idiomas.

Este 2019 el dramaturgo, director y pedagogo cubano Carlos Celdrán fue el encargado de escribir el mensaje que se lee en las celebraciones de todo el mundo. En Colombia la lectura de este manifiesto estuvo a cargo de la actriz Aida Fernández.

Adicionalmente, el sector teatral nacional escoge a un vocero para que dé a conocer un mensaje del sector. En esta oportunidad la escogida fue la dramaturga, directora y actriz colombiana Carolina Vivas.

Medalla al Mérito Cultural 

Este año se resalta la labor de las personas que han dedicado toda una vida al teatro, y con ellos a todos los que día a día entregan lo mejor de su talento para que más gente en Colombia se dedique a la dramaturgia.

Con la Medalla al Mérito Cultural, el Estado reconoce la labor de tres personas que representan a toda una generación de artistas del teatro, ellos son:

El maestro Santiago García Pinzón, actor, dramaturgo, director teatral y pedagogo, quien ha venido desempeñando ininterrumpidamente desde hace más de 68 años un importante trabajo por el teatro y la dramaturgia colombiana. 

La maestra Patricia Ariza Flórez, actriz, dramaturga, directora teatral y pedagoga que lleva más de 50 años dedicada a la actividad teatral. Además fundó el Teatro La Candelaria, uno de los más emblemáticos del país.

Igualmente, al maestro Carlos José Reyes Posada, dramaturgo, director teatral, guionista de cine y televisión, investigador histórico, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Colombiana de Historia, quien cuenta con más de 60 años aportando en la construcción de la memoria del teatro colombiano a muchas generaciones.

Por todo lo anterior, invitamos a todos los lectores de bizarromesa.com a celebrar el Día Internacional del Teatro yendo a una obra esta semana, para exaltar al que lo escribe, al que lo dirige y a todas las personas que están detrás de la escena.

Te compartimos la programación nacional para que asistas, así la identidad, la creatividad y la cultura, seguirán siendo protagonistas en el país.