Mié. Feb 21st, 2024

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas (Unesco), proclama el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el objetivo de fomentar la libertad de prensa en el mundo y reconocer una prensa libre, pluralista e independiente, un componente esencial en toda sociedad democrática.

Es por esto que cada año la Unesco conmemora este día, rindiendo tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

En esta ocasión se cumplen el 25º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuya celebración principal será en la ciudad de Accra, y contará con la participación del presidente de Ganha, Nana Akufo-Addo.

El tema elegido este año para el Día Mundial de la Libertad de Prensa es “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho” y el propósito es explorar la interacción entre el sistema judicial y los medios informativos así como sus roles complementarios en el fomento de la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza.

Por su parte, periodistas, artistas y otros activistas de todo el mundo subrayarán mediante videomensajes la importancia de la libertad de prensa y la libertad de expresión en momentos en que la desinformación, la censura, el acoso y la violencia contra periodistas y artistas plantean desafíos nuevos al respeto de los derechos humanos.

Cabe decir que Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para ejercer el periodismo.

Día Mundial de la Libertad de Prensa / PH: Maxim Dondyuk
Reportero fotográfico durante su trabajo, Revolución en Ucrania (Euromaidan) / PH: Maxim Dondyuk.

No obstante, varios órganos de prensa independientes difunden una campaña llamada Lee más, Escucha más, instando a sus audiencias a acudir a más fuentes de información, distintas a las que usan habitualmente, y así encontrar noticias tratadas desde nuevas perspectivas.

Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: Los medios de comunicación y los conflictos armados”“Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”“Medios de comunicación y buen gobierno”“¿Quién decide cuánto se informa?” y «Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre».

Este 3 de mayo en todo el mundo se llevarán a cabo numerosos actos conmemorativos del Día Mundial de la Libertad de Prensa.