Jue. Feb 29th, 2024

Regresamos a la sección de reseñas y críticas para los cinéfilos y lectores fieles de Bizarromesa.com, y que mejor para iniciar que hablarles un poco del Universo Marvel con el último estreno del Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Sin más espera, les dejamos este posible spoiler.

Como bien saben algunos cinéfilos el 1 de enero de 2010, The Walt Disney Company se fusionó con Marvel Entertainment, para ese entonces, la llamada “primera fase” del MCU (Marvel Cinematic Universe) ya estaba en marcha y se vinieron algunas películas como Iron Man (2008), The Incredible Hulk (2008) y de la misma forma se estaba promocionando Captain America: First Avenger (2011), Thor (2011) y la secuela de la película protagonizada por el queridísimo actor Robert Downey Jr. (Iron Man 2, 2010). 

Todo estaba sobre la mesa, el plan de continuar produciendo la escalada de cine de superhéroes se venía labrando con The Avengers (2011), película dirigida por Joss Whedon y que sirvió como cobija de oro para seguir abriendo este universo a los siguientes años. Sin duda alguna la unión con Disney sirvió para garantizar el futuro próspero de un universo que estaba en auge moldeando a sus seguidores para luego darle un mayor tinte de un negocio bien planteado.

Para entender un poco el hilo de esta industria y las negociaciones a favor del fenómeno de súper héroes, Marvel encabezado por productores de Disney, comienza las negociaciones para que Sony llegara a un arreglo y así poder ceder a la incorporación del héroe más querido por los seguidores de este género. 

Finalmente, después de largas conversaciones entre los ejecutivos (Spider –Man) es incorporado al MCU protagonizado por Tom Holland. Sin más espera, los grandes productores de Marvel deciden comprar Fox y con esto la radicalización total de todos los derechos de uso para Cine y Tv de los personajes de ficción creados por los cómics de una gran editorial. Pero la cosa no paraba allí, porque en el 2019 se dio el anuncio de la creación del servicio de streaming, Disney Plus.

Dentro de este bucle que ha creado la gran empresa se puede deducir la gran acogida, pero sin quitar que a través del tiempo, los mismos seguidores del cómic, han puesto sobre la mesa de los creativos las críticas sobre la poca profundidad dramática, poca puesta en escena, mayor manejo del CGI y demás componentes visuales. 

Siempre es igual, ponen el mismo ingrediente que le dio éxito hace una década y no hay mayor cosa, alegando también que muchos de los directores contratados no pueden salirse del margen establecido para no dañar el look que se viene elaborando.

No obstante, en el 2019, en una entrevista de la revista Empire (Inglaterra), el Director Martin Scorsese crea polémica al decir que Marvel no era exactamente cine, sino más bien atracciones en un parque de diversiones.

Sam Raimi Working Behind The Scenes Images on the Set of Doctor Strange in  the Multiverse of Madness

Pero en esta nueva incursión de Marvel en la pantalla grande, uno puede ir con ciertas expectativas, sabiendo que en la silla del director está Sam Raimi —pionero en la mitología superheroica, pensando lo que fue una de las trilogías más queridas (El Hombre araña) (El Hombre araña 2) (El hombre araña 3), sin olvidar filmes de terror de bajo presupuesto como la trilogía de The Evil Dead—, dando cátedra sobre cómo apropiarse del discurso de los cómics en el cine. Mejor dicho, un visionario que sabe cómo construir escenas con grandes virtudes y limitantes.

Doctor Stranger comienza luego de los sucesos de No Way Home, en los que Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) había jugado con el peligroso multiverso. La película abre con una secuencia en la que un Doctor Strange de otro universo está escapando junto con America Chavez (Xochitl Gomez) de un monstruo que intenta asesinar a la niña y robar su poder. 

El mago y la joven buscan alcanzar el Libro de los Vishanti, un artefacto mítico que en principio permite vencer a cualquier enemigo. El monstruo termina por asesinar al Strange de ese universo y América logra salvarse a último momento viajando a la dimensión el MCU que conocemos, donde se encuentra con el Doctor Strange que seguimos. 

Una película marcada profundamente por la forma de dirigir de Raimi y por su forma de entender el lenguaje del cine, huyendo de a poco de los estándares hollywoodenses. 

En esta nueva entrega veremos personajes más humanos donde lo salvaje se hace visible, con versiones alternativas de superhéroes famosos, como la Capitana Carter o el líder de los inhumanos, tratando de darle un giro a lo ya visto, la aparición de Reed Richards de los 4 fantásticos, con el carisma de John Krasinski y un familiar Charles Xavier, concretado en una escena de espera; sin duda uno de los mejores cameos de la historia del MCU.

Para no dar más spoilers, podríamos decir, en resumen, que el film es entretenido, terrorífico, frenético, aventurero, esotérico, oscuro y con detalles de psicodelia, al mejor estilo de un legendario director.

Autor | Edwin Medina
CineSociedad


[paypal-donation]
Considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, para ayudar a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente. Bancolombia | Nequi | Paypal