Mié. Feb 28th, 2024

Desde un fenómeno mundial hasta las escasez de recursos, por ahí pasan las consecuencias de la subida del dólar en Colombia.

Esta semana los colombianos y colombianas están asustados debido al crecimiento del dólar, pero también muchos no saben a qué se debe. No obstante, en este pequeño artículo podrá encontrar nueve razones por las cuales el dólar está subiendo en Colombia, así que empecemos.

Es un efecto mundial que viene sucediendo de manera trascendental desde hace unos años

Según la BBC, una de las razones que explica este fenómeno es que hay una ola de cambios políticos e incertidumbres que están afectando el mercado cambiario en toda la región.

Guerra entre Rusia y ucrania

Según France 24, la inflación presionada por la guerra en Ucrania, sumando las sanciones a Rusia y las subidas de tipos de interés de los bancos centrales, están frenando la economía y muchos inversores temen que esta estrategia termine provocando una recesión internacional.

La alta inflación

Hay un dicho que dice que la inflación es el impuesto más injusto porque no necesita aprobación de ningún Congreso y afecta  excesivamente a los más vulnerables. 

Pero en términos geográficos, es el aumento en el costo de vida y en Colombia, el encarecimiento de productos es una de las razones de la alta inflación que se vive hoy. Para abril de este año, la inflación alcanzó 9,23%, la más alta de los últimos tiempos 

La moneda colombiana está en el top cinco de las más devaluadas en la región

La moneda colombiana está en el top cinco de las emergentes que más se han devaluado hoy. Según los datos de Capital Economics, en Argentina la moneda local ha bajado 17%, en Chile 15,7%, en Colombia un 13,4%, en Perú el 11,2%, seguido por Brasil con una baja de 8,7% y México con una disminución de 6,2%.

Las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos

La FED elevó los tipos de interés de un rango de 0,75% a 1%, pasó a uno entre 1,50% y 1,75%. Parece un dato pequeño, pero el efecto que esto puede provocar es que se reduzca el crecimiento económico nacional y que aumente el déficit de cuenta corriente, es decir, que salgan más dólares de los que entran.

Es la realidad que está viviendo la humanidad

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ya lo había pronosticado en este artículo.

“Es casi seguro que se produzca una recesión mundial, quizás también sin precedentes. La Organización Internacional del Trabajo acaba de informar que para finales de este año, los trabajadores de todo el mundo podrían perder hasta 3,4 billones de dólares de los Estados Unidos en ingresos. Se trata, sobre todo, de una crisis humana que requiere solidaridad.” 

La escasez de los recursos

Ante la perspectiva de una menor producción en una potencia como Estados Unidos, también se necesitarán menos materias primas, lo cual hace que bajen sus precios y se debiliten las monedas de países que producen los insumos, como es el caso de Colombia, que exporta un montón de cosas a EE.UU.

La interrupción de suministros debido a la pandemia del Covid-19

Según el Informe de Perspectivas Mundiales publicado por el Banco Mundial, sus proyecciones dicen que las cosas podrían empeorar debido a varios factores entre los que destacan un resurgimiento sincronizado de la pandemia, mayores alteraciones de las cadenas de suministro, un aumento descontrolado de la inflación, el estrés financiero y los posibles desastres relacionados con el cambio climático.

“La culpa es de Petro”

Los medios tradicionales en Colombia no encuentran cómo hacerle zancadilla a Gustavo Petro, quien aún no se ha posicionado como presidente y ya le atribuyen a él la subida de dólar, obviando que un problema que es mundial.


[paypal-donation]
Considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, para ayudar a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente. Bancolombia | Nequi | Paypal