Mié. Feb 28th, 2024

El proyecto Échele Cabeza surgió en el año 2010 y desde entonces se ha enfocado en difundir información sobre los riesgos que trae el consumo de sustancias psicoactivas.

En Bogotá y seguramente en Colombia, existen pocos proyectos dedicados a la difusión de información para generar espacios de sensibilización sobre los riesgos y daños por el consumo de drogas; quizás el más reconocido sea “Échele Cabeza cuando sé dé en la cabeza”, un proyecto impulsado por Julián Quintero y Vanesa Morris, quienes trabajan con cerca de 70 voluntarios, principalmente en Bogotá, Cali y Medellín.

Hay que señalar que esta iniciativa comenzó de forma autogestionada cuando Julian viajó a Europa, tuvo un acercamiento con organizaciones que trabajaban en la sensibilización del consumo de drogas y trajo dicho modelo a nuestro país para participar en una convocatoria del Ministerio de Salud. 

Más adelante, Échele Cabeza obtendría un convenio con la Secretaría de Salud de Bogotá, el cual consistía en generar estrategias para la disminución de riesgos y daños en la salud a causa de las drogas y esto les trajo mayor notoriedad y credibilidad, hasta el punto de ganar terreno en el sector privado. 

Promoviendo la cultura de la gestión de riesgo y el placer 

Échele Cabeza analizando sustancias psicoactivas | Foto tomada de redes.

Durante los 13 años de actividad del proyecto Échele Cabeza, ha podido posicionarse en Colombia y América Latina, con un enfoque hacia la aceptación del consumo de drogas, pero de forma consciente y responsable. De esa manera, buscan fomentar y reforzar la capacidad de decisión y respuesta de los jóvenes vulnerables y no vulnerables frente al acceso de sustancias psicoactivas. 

Para ello, se involucran en espacios de entretenimiento, trabajando de la mano con gestores y empresarios de festivales, bares, discotecas, clubes, entre otros.

Un ingeniero químico de Échele Cabeza se encarga de análizar pruebas de psicoactivos que duran entre 10 a 15 minutos, para comprobar todas sus características, así logran una verificación exhaustiva y brindan información precisa a las personas que quieren consumirla.  

Además, hacen la recomendación de cuál es la dosis sugerida para no sufrir una sobredosis y no realizar mezclas con alcohol. De igual forma, asesoran sobre los efectos primarios y secundarios de la droga, las vías de administración y cómo se puede actuar frente a una posible sobredosis. 

También cuentan con psicólogos, sociólogos, farmacéuticos, trabajadores sociales, politólogos, diseñadores gráficos, estadistas y personal administrativo, quienes conforman un equipo multidisciplinario que le hace frente a los diferentes desafíos que se presentan en los diversos espacios que intervienen. 

Hasta la fecha, Échele Cabeza ha impactado de forma directa a más de 100.000 personas y han analizado unas 7500 muestras. En su sitio web es posible encontrar información detallada sobre diferentes sustancias psicoactivas, como el concepto, efectos principales, duración aproximada, riesgos y daños asociados, además de datos curiosos, recomendaciones, entre otros. 

Vale la pena mencionar que cuentan con puntos fijos en Bogotá, Cali y Medellín, para llevar a cabo el análisis de sustancias los días viernes y sábado desde las 2 pm hasta las 7 pm.

Deja un comentario