Dom. Abr 21st, 2024

El 19 de febrero de 2021 Netflix estrenó  un documental llamado ‘El Agente Topo’ bajo la dirección de la chilena Maite Alberdi y el cual casualmente, vi hace poco; seguramente muchos de los lectores de bizarromesa.com ya lo han visto, y para los que no, aquí está mi recomendación.

En el año 2015 me encontré en festival BAFICI (Argentina) con la propuesta del largometraje documental de Maite, llamado ‘El Salvavidas’, con el que esta directora debutaba. Allí me interesé por su narrativa y nunca he dejado de seguirla.

No obstante, ‘El Agente Topo’, su última propuesta, ha acaparado todas las miradas de grandes festivales como los Goya, y que con justa razón estará compitiendo este próximo 25 de abril, en los premios Oscar como Mejor Documental.

Foto | Maite Alberdi y Sergio Chamy / Tomada de Internet.

¿Pero de qué se trata este documental? 

Para empezar a teñirnos un poco de este largometraje con miedo a spoilers, empezamos diciendo que esta historia se basa en Sergio Chamy, un anciano de 83 años que es entrenado por el detective Rómulo Aitken para investigar una casa de reposo, dado que una de las clientas que recibió la oficina, es una mujer preocupada por la seguridad de su madre. Una vez infiltrado, Sergio tiene algunas dificultades para asumir su nuevo rol de ‘agente topo’.

Con todo esto, al principio no es fácil distinguir, si estamos ante una ficción o un documental o uno de los tantos falsos documentales existentes —esos que han sido aplaudidos al correr de los años, como las historias de Errol Morris o del famoso “Nanuk” de Flaherty—, toda una propuesta con la que claramente Maite logra jugar uniendo los recursos de ficción. 

Sí, es cierto que hay un juego con los tópicos narrativos del cine de espías, pero no es el todo en la historia, acá vemos a una directora con experiencia que sabe esbozar con ingenio, para no convertir una película en una estructura que condicione el relato. Los clichés como en cualquier encuentro están ahí; pero son tan minúsculos que realmente nos va dejando ver algo más interesante. 

Este documental nos comienza a presentar a una galería de personajes de la tercera edad (desde luego reales), cada uno de ellos con una historia personal diferente; historias que Sergio indaga y que nos remontan a estos personajes en su pasado, lo que eran y lo que son. 

Ahí conoceremos a Zoila, una señora cleptómana, Petronila que con su memoria intacta recita poesías y los resignados como Rubira, que con un Alzheimer se va perdiendo en el inevitable olvido.

Viendo el ‘El Agente Topo’, uno termina encajando en cada plano de supremamente cuidado y elaborado, y como espectador, vamos sintiendo el paso de la vida, esa tan corta, a veces tan alegre y algunas veces muy difícil; el miedo a la soledad y la aceptación de lo que nos queda.

Un relato que sin duda alguna me ha encantado, podría quedarme horas resignificando la investigación y el trabajo de Maite, pero en resumen puedo señalar que es uno de los documentales más importantes de Latinoamérica por este tiempo, por ello es quizás la única película latina que compite en los premios de la academia. 

Autor | Edwin Medina
Cine – Sociedad


* Si te gusta este contenido puedes aportar $1.000, $10.000 o $50.000 a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube