El Cauca y los compromisos concertados por Mincultura

El Cauca y los compromisos concertados por Mincultura

133

+

Durante la edición del 27 Taller Construyendo País, MinCultura concertó compromisos con el sector cultural del Cauca en temas como bibliotecas, Escuelas Taller, patrimonio cultural y Economía Naranja.


El gabinete ministerial sostuvo este fin de semana un encuentro con la comunidad caucana en las instalaciones del Coliseo Municipal, en una jornada que contó con la presencia del viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, David Melo.

Héctor Eduardo Bravo Velasco, presidente del Consejo Municipal de Cultura de Timbío fue el vocero designado por el sector cultural del Cauca para exponer los temas y propuestas de interés en la región. “El Cauca es diversidad cultural y étnica».

Diego Melo, Viceministro de la Creatividad y Economía Naranja. | Ph: Mincultura

No obstante, frente a los caucanos, el Viceministro de la Creatividad y Economía Naranja precisó que “en junio estaremos inaugurando con la Ministra de Cultura la Biblioteca Pública de Inzá, construida en cofinanciacion con la Embajada de Japón, en la que se invirtieron $365 millones. La biblioteca cuenta con un diseño externo que integra elementos de la cosmovisión de la comunidad indígena que habita el Resguardo Yaquivá”.

El funcionario explicó que el Ministerio de Cultura también entregará aproximadamente 10 mil publicaciones (impresas, audiovisuales y digitales) a 63 bibliotecas públicas, en los 42 municipios del departamento, con una inversión de $183 millones.

Además, anunció que en junio de este año, y con una inversión de $72 millones, se implementarán 9 Bibliotecas Rurales Itinerantes en los municipios de Argelia, Bolívar, Buenos Aires, Corinto, Miranda, Patía, Piendamó, Puerto Tejada y Timbío.

También precisó que este año, a través del Programa Nacional de Concertación, se asignaron $2.400 millones a 26 municipios del departamento del Cauca para el desarrollo de 115 proyectos culturales.

En materia de patrimonio, continuará la ejecución de los tres Talleres Escuela de joyería creados en los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, que se lleva a cabo con USAID.

Igualmente, se desarrollará la Misión de Formación en Oficios relacionados al patrimonio en la Fundación Escuela Taller de Popayán donde se iniciarán labores de formación técnica en jardinería en la Escuela Taller creada e implementada en Puerto Tejada.

Cabe decir que el Ministerio de Cultura giró al departamento del Cauca $832 millones de recursos del Impuesto Nacional al Consumo a la Telefonía Móvil. 

Estos recursos pueden ser ejecutados por el departamento en convenio con los municipios, a través de proyectos para el fortalecimiento del patrimonio cultural.

“Para que los municipios accedan a recursos a través de esta fuente y otras fuentes de financiación, realizaremos un diplomado en formulación de proyectos culturales en el departamento, con una inversión de más de $45 millones”, explicó el Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.

En la agenda de acciones proyectadas para el departamento también se contempla el acompañamiento para el diseño e implementación de una ruta de emprendimiento cultural, que brindará la posibilidad de desarrollar competencias empresariales para potenciar los aprendizajes adquiridos en torno a la realización de oficios patrimoniales.

En términos de avances en el desarrollo de la Economía Naranja, el Viceministro, resaltó el inicio de la implementación de la estrategia de Nodos con los Consejos Regionales de Competitividad, la cual trabaja con el Viceministerio de Desarrollo Empresarial, de la mano con las autoridades locales de cada departamento.

En el marco del evento, Fabián Díaz, presidente de la Plataforma Juvenil de Timbío, expresó: “Queremos que se focalicen los principios de la Economía Naranja y que se promuevan puntos de encuentro entre los jóvenes en torno a todas las actividades culturales”.

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA