Dom. Abr 21st, 2024

La especie Inia geoffrensis, conocida como delfín rosado, fue incluida en la más reciente actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN).


Expertos en medio ambiente, decidieron clasificar al delfín rosado en la categoría “En Peligro”(EN), la segunda categoría más alarmante de la lista, que pone a estos mamíferos dentro de los delfines de río más amenazados del mundo.

Los esfuerzos de la Fundación Omacha, WWF y otras organizaciones regionales y globales, en la recolección y análisis de información de estos cetáceos durante años, fueron claves para esta decisión.

Delfín rosado del Río Negro, Amazonas (Brasil) | Ph: Mark Carwardine / WWF.

“Este es un llamado internacional para que todos los gobiernos de la región prioricen dentro de sus agendas la conservación de los delfines de río y creen mecanismos estratégicos para proteger el patrimonio natural que representan”, señala Saulo Usma, Especialista de Agua Dulce de WWF-Colombia.

La nueva categoría fue influenciada por múltiples trabajos compartidos por la Fundación Omacha, WWF y otros socios en la región. El más trascendental ha sido la serie de análisis de población de delfines en los ríos de Suramérica que ha demostrado la disminución de estos cetáceos en diferentes zonas de la región.

A la inclusión en la Lista Roja se suma la decisión del gobierno de Perú de aprobar el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de Río y el Manatí Amazónico.

Con la decisión de Perú, ahora todos los países amazónicos cuentan con planes de manejo que involucran a los delfines de río.

La inclusión del delfín rosado dentro de la Lista Roja de la UICN no asegura su protección, pero es un paso importante hacia esquemas de conservación más fuertes.

Finalmente, se espera que en la próxima evaluación de la UICN también se incluya información sobre el delfín gris (Sotalia fluvialitis), otro de los habitantes de la región amazónica que, según los diversos estudios hechos por las organizaciones, podría quedar en la misma categoría que el delfín rosado.