Mié. May 29th, 2024

La propagación del Covid-19 a nivel mundial durante los tres primeros meses del 2020, obligó a varios festivales de cine a suspender sus eventos y algunos, a replantear sus programaciones habituales.

Muchos festivales como el Festival de Cine de Guayaquil, debieron ir contra corriente a buscar la manera de seguir adelante con sus presentaciones anuales, pues tanto organizadores como participantes deseaban seguir avanzando en las muestras de sus trabajos audiovisuales, desde cortometrajes, documentales y largometrajes.

Fue así que la industria del cine y todo lo que este rodea, debió arreglárselas para no dejar cerrar los festivales que apuestan por nuevos realizadores. 

Foto | El Destierro, Claudio Perrin.

La pandemia tocó un punto crucial de la industria cinematográfica y esto incluye sin duda alguna lo que alguna vez entendíamos por festivales. La ‘nueva vida’ y sus exigencias preventivas han dado el paso a la experiencia festivalera online. 

Se trata de hacer renombre a la “reinvención” y saciar la necesidad con virtud creativa, oportunidades que muchos festivales han sabido aprovechar, como es el caso de Cannes o el Festival de Cine de Autor de Barcelona, quienes llegan a fieles audiencias y hacen que los nuevos espectadores se vinculen.

No obstante, Ecuador que ha sido uno de los países suramericanos más golpeados por el Covid-19, debió adaptar su modelo económico en base a la tecnología. 

En el caso de la industria del cine, que ha tenido su propia representación con diferentes festivales incluyendo el Festival internacional de Cine de Guayaquil, inaugurado en el año 2015 por Renacer Films, bajo la dirección de Johnny Obando y el cual celebra anualmente la participación de muestras audiovisuales nacionales e internacionales en compañía de grandes críticos y productores cinematográficos a nivel mundial, debió buscar la forma de adaptar, para su 6ta edición del 2020, la muestra a través de plataformas virtuales.

La productora de Cine Tatiana Pupulin, quien ha venido trabajando en esta ardua labor de llevar a cabo el festival en compañía de diferentes alianzas internacionales, le cuenta a todos los lectores de bizarromesa.com y Cine/Sociedad, que ha tenido la posibilidad de filmar un contrato en medio de la pandemia con la famosa plataforma de streaming Mi Ott, la cual permitirá que la transmisión del Festival Internacional de Cine de Guayaquil 2020.

Este iniciará el 19 de septiembre e irá hasta 26 del mismo mes, se transmitirán en línea las películas en competencia para más de 34 países. Foros de grandes productores, directores e invitados especiales, podrán ser vistos de forma libre y sin costo, ya que se estarán obsequiando a los participantes, más de 35.000 suscripciones a través de la página oficial www.festicineguayaquil.org

La invitación esta sobre la mesa para que no se pierdan uno de los festivales suraméricanos más importantes por estos tiempos, con proyectos cinematográficos que podrán disfrutarse desde su casa con la inauguración oficial, que contará con la participación colombiana del film “El niño de los mandados’ del director Carlos del Castillo.

Autor | Edwin Medina
Cine – Sociedad