Dom. Abr 21st, 2024

A partir del sábado 14 de septiembre se podrán ver en el Museo Rayo, las obras de dos de los grandes maestros del arte latinoamericano de los siglos XX y XXI, y la obra del maestro chileno Roberto Matta.


Los vínculos entre Wifredo Lam, Roberto Matta y Francisco Toledo tienen raíces tanto en el movimiento Surrealista de principios del siglo XX como en su reconocimiento del poder del arte indígena, y africano de sus respectivas tierras y culturas de origen.

Tanto su arte como sus pensamientos eran revolucionarios en su momento, tanto que hoy siguen siéndolo.

Wifredo Lam

Nacido en Cuba, hijo de un inmigrante chino y una madre afro-cubana, salió de su país para participar activamente en el movimiento Surrealista del que conoció a sus principales practicantes. 

Imágenes zoomorfas que salen de su memoria ancestral y la fascinación por el arte africano y las prácticas sincréticas que se desarrollaban en su país de origen y en Haití, le ayudó a descubrir esta riquísima amalgama cultural y la metamorfosis que implicaba el Surrealismo.

Admirado por Omar Rayo, Lam expone en un lugar que recibe su arte como parte de su historia. Una gráfica tardía entre serigrafías y litografías que respeta el propósito original del Rayo. 

Seres mitológicos voladores y personajes sacros sobre fondos ocres y pardos en estos íconos del sincretismo latinoamericano.

Francisco Toledo

Nacido en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, región donde también nació Rufino Tamayo y donde las culturas cuyas estructuras precolombinas se alzan incomparables y renacen en los símbolos y geometrías de la artesanía tradicional. 

Toledo, compañero de estudios y contemporáneo de Omar Rayo, y miembro de la Generación de La Ruptura, estudió grabado con él en la Esmeralda. 

Por su amistad, el Museo rayo tiene 8 obras gráficas de Toledo en su colección. Un interés por lo autóctono y mítico tanto de su país como de los que visitó en su carrera, hace que su obra sea transformativa y poética. 

Es un Surrealismo tan mexicano como universal el que se puede observar en su obra. Estampas llamadas estarridos, que parecen los dibujos indígenas sobre papel amate, y representando animales totémicos, aguafuertes y aguatintas que recuerdan escenas de la obra de Juan Rulfo.

Además, los papalotes (palabra náhuatl que significa “mariposa”) o cometas, completan esta alucinante exposición de un artista tan comprometido con causas sociales como sus precursores, Lam y Matta.

Es un privilegio ver en las salas del Museo Rayo a estos dos gigantes tan vigentes en nuestros tiempos como en los de ellos.

Roberto Matta

El programa de obra huésped en esta temporada exhibe una obra de este artista chileno vinculado con el Surrealismo Europeo y también imbuido del arte latinoamericano tanto el antiguo como el moderno.

Roberto Matta, el activista y defensor de la libertad, amigo de su compatriota, la poeta Premio Nobel, Gabriela Mistral y de los grandes maestros de ambos lados del mar, fue un ídolo para Omar Rayo a quien conoció en alguna ocasión en Nueva York.

Es por eso que el Museo Omar Rayo presenta una gran pintura óleo creada por Matta titulada untitled (grey), realizada en el año 1959, la cual ha sido prestada por la NH Galería y cuyas imágenes de personajes zoomorfos dialogan con las obras de Lam y Toledo.   

Las tres exposiciones se podrán visitar todos los días de 9 de mañana a 6 de la tarde en jornada continua conjuntamente con las exposiciones de pintura y grabado del maestro Omar Rayo.

Bonus track | Pedro Ángel

Escultor y pintor nacido en Cali y residente en Roldanillo presenta sus recientes esculturas y proyectos de escultura en metal y otros materiales duros y blandos. 

Las formas dinámicas y poéticamente sugerentes nacen en sus pinturas y son elaboradas a través de programas del computador que permiten imaginarlos en tres dimensiones. 

Su exposición hace parte del compromiso del museo con mostrar la obra de artistas regionales y locales al lado de Omar Rayo y los grandes maestros.