Dom. Abr 21st, 2024

Esta vez en bizarromesa.com hablaremos del reciente estreno ‘El olvido que seremos’ de Fernando Trueba que llega a los cines nacionales con una trayectoria de premios y nominaciones, galardonada a la Mejor Película Iberoamericana.

El tema de la violencia en países como Colombia sigue siendo hasta el día de hoy una de las mayores noticias, no solo de prensa sino también de boca en boca.

El homicidio se considera la forma más grave del actuar humano, no solo por las consecuencias que trae a sus víctimas sino también por el impacto que esto rodea a familiares y conocidos.

Desde hace más de 80 años Colombia tiene periodos de incremento significativos que se reportan desde 1948-1991, con tazas de 94 hechos por cada 100.000 habitantes. 

En la década de los 90, el homicidio constituyó una de las principales causas de muerte en América Latina, variaciones explicables por la dinámica del conflicto armado y organizaciones criminales que se vienen consolidando en estos años.

Cada muerte, cada desaparecido, ha generado que miles de voces protesten contra un estado que se niega a ser responsable y adjudicando todo a las políticas antiguas

”No habrá balas suficientes para matar a todos los que creemos en Colombia. Serenidad y valor es la consigna del momento” Héctor Abad Gómez.

De qué se trata ‘El olvido que seremos’

Como sabemos, tanto la literatura como el Cine son dos amigos inseparables que hacen justicia en la narrativa, figura de los pensamientos. Dada razón que nos dan para poder recrear el tiempo.

Una cinta que este director de gran trayectoria sortea en la adaptación de una novela recordada y de gran éxito, sobre un hombre de familia amoroso y apasionado, que fue pionero de la salud pública del país, poniente del año rural obligatorio para médicos y emprendedor de la primera campaña de vacunas antipolio a nivel mundial. 

La actuación protagónica de esta película está a cargo del maravilloso Javier Cámara, actor español que encarna a Héctor Abad junto a grandes de la tv nacional como Patricia Tamayo y Nicolás Reyes.

‘El olvido que seremos’ se presenta en flashbacks con colores cálidos y vivos, con una amenazante atmósfera social y política dada en el presente en blanco y negro.

Un filme que al igual que su novela, nos muestra con crudeza y nostalgia, la mirada de un padre y una familia convencional colombiana.

“Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán y que es ahora
todos los hombres, y que no veremos.”
Jorge Luis Borges.

No cabe duda que este director utiliza una muy buena perspectiva y una narrativa que opta por no mostrar el mismo argumento donde los malos pintorescos siempre terminan siendo los más rentables para el cine y la tv en países como Colombia.

‘El olvido que seremos’ nos demuestra que Fernando Trueba es un gran director con ese sello personal que no se pierde a través de los años que con sus historias nos has sabido transportar a los diferentes universos.

Autor | Edwin Medina
CineSociedad


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube