Mié. May 29th, 2024

Este informe recoge cifras del uso de la fuerza letal en incidentes en los que participan agentes del Estado, con miras a entender el fenómeno y prevenir su abuso.

En los últimos años se han desarrollado en Colombia grandes procesos de movilización y protestas sociales, que se han nutrido de distintas acciones colectivas urbanas y rurales, acompañadas de paros estudiantiles y nacionales.

No obstante, entre 2018 y 2019, el 51% de las denuncias registradas por manifestantes incluyeron el uso indebido del armamento, uso de armas de fuego, detenciones arbitrarias, tortura y uso de armamento no convencional.

Además, entre 2018 y 2020 hubo 697 civiles muertos con arma de fuego presuntamente por el accionar de la Fuerza Pública. 

Teniendo en cuenta este contexto, la segunda edición del Monitor de la Fuerza Letal, un estudio colectivo y regional que incluye a ocho países de América Latina y el Caribe, recoge cifras del uso de la fuerza letal en incidentes en los que participan agentes del Estado, con miras a entender el fenómeno y prevenir su abuso.

Este estudio es una efectiva supervisión y control civil sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes públicos; una tarea pendiente en Colombia, donde hay altos niveles de impunidad. 

¿Qué instituciones componen la Fuerza Pública? ¿Bajo qué circunstancias puede la Fuerza Pública en Colombia utilizar la fuerza letal? ¿Cómo se autoriza y se emplea el uso de la fuerza letal? ¿Qué tipo de armas se pueden emplear al utilizar la fuerza letal? ¿Qué tipo de mecanismos existen para la supervisión y control del uso de la fuerza letal por parte de la Fuerza Pública?, son algunas de las preguntas que responde la segunda edición del Monitor de la Fuerza Letal.

Cabe decir que el uso de la fuerza letal en Colombia, es un indicador de la incapacidad de los gobiernos para poder atender las demandas sociales. Sin embargo, no pareciera ser tampoco una concepción únicamente de Colombia, sino que está relacionada con todo lo que pasa en el contexto regional y global.

Es por eso que el papel de los civiles en la toma de decisiones del uso de la fuerza y de la forma como se guían esas fuerzas en los distintos contextos, es determinante, y los alcaldes, gobernadores, ministros y demás miembros involucrados en la toma de las decisiones operativas y políticas, tienen responsabilidades frente a la fuerza letal, que deben ser exploradas.

Fuente | ideaspaz.org


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube