Mié. May 29th, 2024

La comunidad del Pacifico colombiano celebra el pronunciamiento de la Corte Constitucional que reconoce y protege los licores tradicionales que producen las comunidades afrodescendientes en nuestro país.

Según el artículo 7º de la Ley de Monopolios Rentísticos establece que, por regla general, la producción y explotación de los licores destilados es exclusiva de los departamentos y que únicamente las comunidades indígenas podían seguir produciendo sus bebidas ancestrales, por el patrimonio cultural que para ellas representa.

Sin embargo, esta norma no hizo mención de los licores tradicionales que producen las comunidades afro del país y que tienen igualmente un valor ancestral para ellas.

Foto | @nidiagongoramusic

Gracias a una demanda que se instauró ante la Corte Constitucional esa discriminación, la Corte le dio la razón a la demandante y declaró que la Ley no podía excluir de la protección de bebidas tradicionales a las comunidades afro. Por lo tanto, reconoció a los licores autóctonos del Pacífico como parte de su patrimonio y ordenó que estas comunidades también podrían fabricar sus propios licores tradicionales y explotarlas.

Bien recibida fue la noticia, a propósito del Día de la Afrocolombianidad que se celebra este 21 de mayo, pues el alto tribunal dejó a los licores tradicionales de las comunidades afrodescendientes por fuera la Ley de Monopolios Rentísticos.

Entre las bebidas tradicionales cobijadas por el fallo está El Viche, licor fabricado artesanalmente a partir del destilado de la caña de azúcar. 

Esta bebida se ha fabricado en el litoral Pacífico (departamentos Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó) desde la época en que aparecieron los primeros trapiches en el siglo XVI, donde trabajaban esclavos que molían la caña y producían esta bebida autóctona.

En cumplimiento de esta sentencia, el Ministerio de Cultura ha instalado una Mesa de Bebidas Tradicionales, de la que hace parte el Ministerio de Salud, el Ministerio de Comercio y el INVIMA. 

Esta Mesa busca proferir una reglamentación que permita legalizar y visibilizar a quienes producen estas bebidas ancestrales. El viche del Pacífico será la bebida piloto de la reglamentación.

Finalmente, la comunidad del Pacifico colombiano celebra el pronunciamiento de la Corte Constitucional que reconoce y protege los licores tradicionales que producen las comunidades afrodescendientes en nuestro país.