Mié. Feb 21st, 2024

El documental de la danza colombiana,“El Vuelo del Cuerpo», hará parte de la muestra oficial en el Festival de Cine de Danza en Utah

En pocas ocasiones cuando se habla de artes en general se habla de pintura, de poesía, de cine y pocas veces se tiene en cuenta la danza, un arte vivo desde el Medioevo según estudios del trivio y cuadrivio.

En Colombia el Ministerio de Cultura hace poco lanzó un proyecto cuyo nombre es Plan Nacional de Danza, ‘Para un país que baila’, este proyecto desde luego le apuesta a un público curioso por el arte del movimiento.

Fotograma del documental “El Vuelo del Cuerpo.

No obstante, de ese proyecto se desprendió el documental “El Vuelo del Cuerpo”, el cual contó con la dirección de Andrés Arias, realizador audiovisual de RTVC.

El reportaje, además de ser parte de la muestra oficial del Festival de Cine de Danza de Utah (Estados Unidos), fue nominado en esa competencia internacional en la categoría de mejor documental.

En el filme se logran visualizar piezas artísticas de compañías colombianas como el Ballet Folclórico de Antioquia con Skena (Antioquia), La Ciudad de los Otros de la compañía Sankofa (Medellín), Flores para Kazuo Ohno & Leonard Kohen de la Compañía del Cuespo de Indias (Cartagena), El Carnaval del Diablo de L´Explose (Bogotá) y Tanguándonos de Incolballet (Cali).

El documental también retrata las experiencias más relevantes de las compañías ya mencionadas.

Cabe decir que el rodaje se tardó alrededor de cinco meses y tuvo como foco Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali, las cuales son ciudades donde se encuentran los procesos de danza contemporánea más importantes del país.

El Festival de Cine de Danza de Utah se prepara pronto para ver un documental muy valioso que nació de una serie en Señal Colombia llamada “Danza Colombia”, así que estaremos atentos a su exhibición en Colombia.  

Autor: Juan Cuesta | @elmillenial