Jue. Feb 22nd, 2024

CINE || El Cine Foro Andrés Caicedo abre sus puertas para que los amantes del séptimo arte puedan disfrutar del cine colombiano y resaltar el talento caleño, todos los sábados a partir de las 4:00 PM (entrada libre) en el segundo nivel de la Plazoleta Jairo Varela, ubicada en la avenida 2N con calle 10N, se proyectarán las películas de los caleños Jorge Navas y Diana Kuellar.

Jorge Navas nació en 1973 y desde los 19 años empezó a explorar el mundo  de la imagen por un instinto experimental y poético. Estudió comunicación social en la Universidad del Valle en la ciudad de Cali y a lo largo de su carrera experimentó diferentes géneros y formatos, pasando por el video experimental, el video clip, la publicidad, el documental y la ficción.

Jorge es considerado por  la crítica y la prensa colombiana como uno de los nuevos talentos de la cinematografía nacional, respaldado por una amplia y variada filmografía, premiada nacional e internacionalmente.

Programación

Julio 1 / Calicalabozo

Sinopsis: Película experimental en la cual la cámara es el ojo, que desde la mirada del colectivo Ojo Tachado, revela la arquitectura y la relación de los adolescentes con una ciudad, llamada Cali, que parece no haber cambiado mucho desde los días de las célebres peleas en el parqueadero de “Sears” o del parque “El Triángulo.”

Julio 8 /  Alguien mató algo (La última Inocencia)

Sinopsis: Heriberta, pequeña y hermosa niña, es hija de una madre de ortodoxa religiosidad y de un médico ya muerto, de quien heredó un libro de anatomía y un fino bisturí. Su madre cree que la niña va a ser médico como su padre, pero ella lo que quiere es ser vampiro.

Heriberta le teme a crecer, a envejecer, a ser como su madre o a morir como su progenitor. Lee en un libro la historia de una princesa antigua que guardaba su juventud y belleza gracias a la sangre de sus súbditos. Entiende entonces cuál puede ser la cura para su mal. Tiene su libro de anatomía, su bisturí y su infantil placer por el sabor de las gotitas de sangre. Pero la sangre es cochina, dice su madre y Dios todo lo ve y todo lo castiga.

Julio 15 / La sangre y la lluvia

Sinopsis: Jorge y Ángela, dos seres solitarios y cuestionados frente a sus propias vidas se encuentran en medio de una lluviosa noche entre las oscuras y violentas calles de Bogotá. Él, un joven taxista, destruido afectivamente por la reciente muerte de su hermano a manos de un grupo de delincuentes, de los que ahora se quiere vengar y ella, una bella princesa nocturna, adicta a la cocaína y a los laberintos de la ciudad. En solo seis horas el amor, las calles y sus fantasmas les unirán y les separará en medio del vacío, de la misma manera en que la lluvia, como las lágrimas, irán desdibujando y diluyendo los rastros de sangre y de dolor sobre el asfalto frío.

Las películas de Diana Kuellar se proyectaran el 22 y 29 de julio, y  5 de agosto.

Diana Kuellar es docente, realizadora, productora e investigadora del área documental caleña. Profesora asociada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, directora del diplomado internacional en Documental de Creación de la misma institución y  directora de la productora  Making Docs de Cali.

Sábado 22 / De luna a luna

Sinopsis: En lo alto de las montañas de los Andes, en Colombia, cuando aun faltan dos horas para que salga el sol, mamá Jacinta prende el fogón. Los niños, no obstante están en vacaciones, pronto se levantan para desayunar y ayudar en el campo. Al mismo tiempo, en el Valle del río Cauca, Marta, madre de 8 niños, prepara la comida que llevará a su trabajo en los cultivos de caña de azúcar. El bus la recoge antes de las 6 de la mañana.

Este documental muestra cómo es un día en la vida de dos mujeres colombianas, de 4 de la mañana a 10 de la noche, de luna a luna.

Sábado 22 / Mamá Chocó

Sinopsis: Chocó es una de las regiones con mayor riqueza natural e hidráulica en el mundo, de ahí viene nuestro personaje: Paulina, una mujer fértil como su tierra, madre de 26 hijos, partera y artista. Una persona con una alegría y amor por la vida sorprendentes.

Un día un bombardeo la obliga a dejar su casa y su tierra junto con su familia y vecinos. Junto a miles de desplazados camina durante meses hasta que llegan a Cali, la tercera ciudad de Colombia. Abandonados a su suerte no tienen otra opción que hacinarse en una casa de madera, plástico y tierra. Es el símbolo de millones de desplazados por la guerra de sus hogares en el campo, junto al mar o en la selva, donde saben pescar, cultivar y criar ganado, pero en las ciudades no tienen opciones, nadie le da trabajo a un desplazado.

Con cantos, Paulina evoca a su pueblo y nos lleva en un viaje imaginario a una región rica y a la vez desolada por la guerra, donde escuchamos la voz de los que se quedaron. Es la crónica del dolor del destierro y la lucha por vivir dignamente en un lugar que llame hogar.

Julio 29 / A donde van las almas

Sinopsis: Benkos Biohó, el hombre que nunca muere, el fundador de San Basilio de Palenque y héroe de este pueblo cuyas raíces se encuentran en África, reencarna en cada generación de palenqueros con la esperanza de cumplir un sueño que se ha vuelto colectivo: volver a África.

A donde van las almas es un corto documental de Diana Kuellar que parte de la creencia que tienen los habitantes de San Baisilio de Palenque, que después de la muerte sus almas vuelven a África, el paraíso. El Lumbalú es el nombre del ritual con el que ellos entierran a sus muertos, con el toque de tambores y la delicada danza de las mujeres alrededor del cuerpo del difunto, los palenqueros ayudan a las almas de sus familiares a encontrar el camino correcto después de la muerte.  La añoranza por esta patria tan distante pero tan recordada a través de la tradición oral, es el corazón de esta historia que se cuenta al son de los tambores.

Julio 29 / Amor de lejos

Sinopsis: Alfredo Molano, periodista, escritor y sociólogo, nació en Colombia hace más de 60 años. Allá­ están sus afectos, su único nieto, su fuente de inspiración, su futuro. Recorrió cada rincón del paí­s en busca de paisajes y personajes olvidados. En Colombia tiene planeado escribir, trabajar, pasar toda su vida. Pero un dí­a todo toma un giro inesperado: Es amenazado de muerte.

Agosto 5 / Marimbula

Sinopsis: Andris y Gabriel viajan a África para cumplir el sueño de sus antepasados de regresar a su tierra. Al llegar a Senegal a Andris no le permiten entrar al país. Gabriel se encuentra sólo en un mundo más lejano de lo que había soñado.