Mié. Feb 21st, 2024

Cali se prepara para la primera versión de los Encuentros de Diversidad Cultural, un espacio creado por instituciones, grupos y colectivos en la ciudad que quieren pensarse, reflexionar y construir desde la diversidad de identidades, de cuerpos y de territorios.


Desde este 27 marzo, en la capital del Valle, la comunidad LGBT+, comunidades afro e indígenas, comunidades discapacitadas, líderes sociales y comunitarios, tendrán un diálogo con la institución y la academia, sobre las diversas formas de habitar nuestra ciudad.

«Encuentros de Diversidad Cultural, formas de habitar nuestra ciudad», es un espacio que quiere convertirse en una plataforma de libre expresión a través de diferentes actividades culturales y académicas, que reconozcan la realidad de las comunidades diversas a nivel local.

Asimismo, quiere crear espacios de debate que permitan cambiar el imaginario colectivo que se tiene sobre lo que es ser parte de una comunidad diversa en Santiago de Cali.

Programación

El miércoles 27 de marzo el evento inicia con un Café de Ciudad: “Laboratorio de Participación Ciudadana Diversa” en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, donde líderes y representantes de comunidades afro, LGBT+, comunidad discapacitada, líderes comunitarios, narraran experiencias de violencia, generando espacios de diálogo pedagógicos sobre cómo prevenirla.

El miércoles 28 en el auditorio Alfonso Borrero Cabal de la Universidad Javeriana, habrá un conservatorio sobre territorios diversos a cargo de Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt.

Brigitte, quien enmarca la biología en la diversidad sexual y de género para comprender una visión más libre, diversa y expresiva del mundo, como experta en medio ambiente y conservación de especies, hablará sobre bio-diversidad y cultura.

No obstante, desde las artes escénicas, la Compañía Artística Otredanza de Medellín, presentará un proyecto artístico sobre una visibilización, empoderamiento y reivindicación de la diversidad sexual y de género, promoviendo la transformación social y cultural.

Finalmente, para el día viernes 29 de marzo, en el auditorio Quincha de la Universidad Autónoma de Occidente, habrá un espacio de diálogo y conversatorio llamado “Género, diversidad y paz”, donde se podrá reflexionar sobre el post-conflicto y la paz desde una perspectiva inclusiva en cuanto a género, identidad sexual, cultural, funcional y socioeconómica.

Cabe decir que instituciones, grupos y colectivos de la ciudad, unieron fuerzas para sacar adelante esta iniciativa de reivindicación sobre los derechos y cómo habitar el territorio.

Desde bizarromesa.com invitamos a nuestros lectores para que se programen y pillen la visión de diferentes comunidades sobre cómo construir diálogos, estrategias, soluciones y modos de habitar nuestra ciudad y nuestro país.

Más información aquí.