Mié. May 29th, 2024

Conmemoramos algunas de las obras de Ennio Morricone, eligiendo 10 trabajos entre los que destacan, sus colaboraciones para Sergio Leone, Pier Paolo Pasolini, Roman Polanski, Sergio Corbucci, Terrence Malick, Lucio Fulci y Quentin Tarantino.

En este preciso momento donde todo el mundo pasa por una pandemia la cual ha cobrado vidas de una forma inesperada, este 2020 ha estado cargado de algunas angustias.

Vale sobreescribir unas líneas para despedir este año a Ennio Morricone, un maestro, un genio cargado de poesía musical; y por la magia reencarnada en sonidos que nos deleitaron en cada una de las muestras de su genialidad, hoy nos ponemos de pie para despedir con fuertes aplausos, a aquel hombre que nos hizo soñar muchos años con que es posible crear sonidos para algunas escenas de la vida. La vida misma plasmada en el séptimo arte. 

Foto | Tomada de Internet.

Ennio Morricone el italiano que nació un 10 de noviembre venía con un propósito a este mundo, esa responsabilidad inimaginable de convertir su pasión en notas musicales cargadas de grandes emociones.

Morricone, el director de orquesta encargado de componer las bandas sonoras de cerca de 500 películas y algunas series en televisión, se despidió de este mundo dejando en lo material, el mejor de los reconocimientos por su gran trayectoria, convertido en un Óscar ganador al honorífico y al virtuoso ser.

Las líneas no alcanzarían para contemplar cada una de sus obras incluyendo piezas sinfónicas y corales; podremos recordar parte de estos trabajos que sin duda alguna, le daríamos el nombre de patrimonio mundial a su legado, destacando los trabajos del spaghetti western, ‘El bueno, el feo y el malo’, un versátil en la historia del cine en palabras mayúsculas. 

De mi parte me llevo siempre la gran melodía de ‘Cinema paradiso’, aquella autentica obra maestra que nunca pararé de escuchar.

Sus grandes trabajos los podemos ver en cientos de páginas dedicadas a su grandiosa labor, o en esas imágenes de nuestras películas clásicas y modernas, que quedaron en la historia.

Y hoy en bizarromesa.com, hacemos una pequeña selección de algunas de sus obras en películas que podríamos repetir muchas veces. 

¿Qué sería de estos films si su grandiosa participación musical? O fraseando aTuco Benedicto Pacífico María Ramírez, ‘en esta vida hay dos clases de personas:las que componen piezas como las que listamos a continuación, y las que las escuchan. Nosotros escuchamos’.

Conmemoramos algunas de las obras de Ennio Morricone, eligiendo 10 trabajos entre los que destacan, sus colaboraciones paraSergio Leone, Pier Paolo Pasolini, Roman Polanski, Sergio Corbucci, Terrence Malick, Lucio Fulci y Quentin Tarantino.

1. Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964)

Una combinación de guitarras twangy, silbidos y efectos sonoros de todo pelaje acabó siendo tan influyente como la propia película.

2. El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966)

Es de seguro que es la obra deMorriconeque más influencia ha dejado. La guitarra del tema principal a los agudos de la sopranoEdda Dell’Orso en L’estasi dell’oro y la tensión siempre creciente de Il triello, es a la vez un deleite para los oídos, un texto inacabable para el análisis.

3. El clan de los sicilianos (Henri Verneuil, 1968)

Estilo y elegancia con una melodía inolvidable.

4. El gran Silencio (Sergio Corbucci, 1968)

No todos los trabajos deMorriconepara el spaghetti western fueron tan apoteósicos como sus partituras para Leone.Este clásico nevado de Corbucci, del cual Tarantino tomó buena nota para Los odiosos ocho, (en forma y fondo) prueba que el maestro también sabía desenfundar a cámara lenta.

5. Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968)

La partitura para el spaghetti western más retorcido de Sergio Leone, sobre todo si ves la película y descubres por qué el músico armó todo en torno a ese sonido.

6. Veruschka (Franco Rubartelli, 1971)

Tratándose de un compositor del cine europeo de los 70, en la obrade Morriconetambién hubo lugar para lo fino y el aterciopelado.

7. La cosa (John Carpenter, 1982)

Carpenterse ha apeado poquísimas veces del puesto de compositor para sus propios filmes. La primera de ellas, y casi la única, fue en su película de terror antártico, para la que recurrió a Morricone.

8. Frenético (Roman Polanski, 1988)

Uno de los filmes más hitchcockianos de la carrera de Polanski. Este thriller con Harrison Ford perseguido en París, dio ocasión para que Morricone se pusiera otra vez psicodélico, a sus años, enfrentando su música con el poder del Libertango de Grace Jones y Astor Piazzola.

9. The Hateful Eight (Quentin Tarantino,2015)

Morricone pone su música a las líneas de aquellos aventureros atravesando las ventosas llanuras de Wyoming en un invierno con una tormenta de nieve.

10. Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)

Un trabajo emblemático como esta partitura para el filme deTornatore, tan dulcemente nostálgica como las imágenes de la película. Maravillosa obra inolvidable cargada de pasión que quedara en el colectivo.

Premios Óscar de Ennio Morricone

2006 Óscar honorífico

2016 Mejor Banda Sonora con ‘The Hateful Eight’.

Globos de Oro

2000 Mejor Banda Sonora La leyenda del pianista en el océano.

2001 Mejor Banda Sonora Malèna  

Nominado

2016 Mejor Banda Sonora The Hateful Eight.

Premio BAFTA 

1980 Anthony Asquith a la mejor música película Days of Heaven.

1985 BAFTA a la mejor música original Érase una vez en América.

1987 BAFTA a la mejor música original La misión.

1988 BAFTA a la mejor música original Los intocables.

1991 BAFTA a la mejor música original Cinema Paradiso.

2016 BAFTA a la mejor música original The Hateful Eight.

¡Hasta siempre maestro! Gracias por darnos las mejores melodías del cine, nuestro cine.

Autor | Edwin Medina
Cine – Sociedad