Jue. Jun 20th, 2024

En esta conversación hablo con el “One more time” sobre la actualidad política de Venezuela, el negocio del Hip Hop en Latinoamérica, cómo nutre su creatividad.

Larry Rada conocido en el medio artístico como Apache, es un rapero venezolano con una amplia trayectoria artística en América Latina. Sus canciones no solo hablan de la realidad de su país sino también de su día a día, demostrando a quienes lo escuchan, que con constancia y disciplina, el Hip Hop puede marcarte la vida.

Apache hace poco estuvo en el Festival La Solar de Medellín, en el Jamming Festival y acompañando a El Freaky en Bogotá. Un rapero que con su esencia y magia no necesita hablar ni de putas ni pistolas, ha trabajado con La Etnia y está parchado desde hace cinco meses en Colombia trabajando con varios productores muy brutales.

No obstante, estuve buscando esta entrevista durante mucho tiempo hasta que por fin se dio.

En esta conversación hablo con el “One more time” sobre la actualidad política de Venezuela, el negocio del Hip Hop en Latinoamérica, cómo nutre su creatividad, la conexión que tiene con la naturaleza; su esposa, su familia… En fin, siéntese ahí y disfrute esta charla que tuve con Apache, el rapero venezolano más áspero de América Latina.

Para empezar con la entrevista, te parece si contextualizamos un poco a los lectores contándoles ¿quién es Apache? ¿Qué hace? ¿De dónde viene con tanto flow?

oder allá en Venezuela y a mediados de 2001 sacamos nuestro primer disco llamado “La Real Academia del Flow”, seguido, ya en el 2003, tuvimos viajes a festivales como el Festival de Hip Hop en La Habana, también en Francia, seguido a eso empecé a trabajar mi primer disco como solista y grabé Sin Afinar Mucho. Seguí trabajando con la agrupación y ya en el 2006 vino “Afinando”; con la agrupación sacamos cinco discos y dos mixtape, pero yo seguía trabajando mi discografía como solista, cada uno de la agrupación siguió trabajando independiente y hasta el sol de hoy aquí estamos dándole y no hemos parado.

Con todo ese tiempo que llevas en la escena, contános cómo se hacía el freestyle cuando empezaste.

Me acuerdo ahora a la onda que hay en Argentina en una de las plazas con mejores frestyle. Así mismo nos formamos y la competencia era muy sana. Nos manteníamos con en el freestyle callejero, improvisando sobre las cosas que pasaban en ese momento.

¿Observas que algo de esa época se mantiene en este momento?

Si como te digo, la escena freestyle me acuerda mucho lo que está pasando en Argentina. Esas reuniones en plaza. Ya en Venezuela no se mantiene, pero si lo he visto lugares, que es lo que me llama mucho la atención y me recuerda esa época.

Ya que hablás de Argentina, ¿cómo fue ese proceso de saltar al exterior haciendo Rap?

Coño muy bien, más que todo a partir del disco “Apa y Can” empezamos a tener llamadas de gente de afuera para shows y presentaciones. Desde ese disco se disparó y se abrió una brecha latina bien interesante y seguido a eso grabamos “Original Combination” que fue con colaboraciones de artistas de habla hispana y eso nos abrió la puerta afuera. Estuvimos en República Dominicana, Perú, España, Puerto Rico, en fin, creo que ese disco y el de “Apa y Can” fueron los que me abrieron la brecha en América Latina.

Sabes… me gustaría saber ¿cuál es el recuerdo que más te quedó de Canserbero?

Oye las experiencias que tuvimos en vivo. ¡Era un show explosivo! Eso era lo que lograba captar la atención de la gente que no entendían muy bien la combinación. Decían —“Coño, este negro y este blanco. Este loco con esa voz gruesa y el otro con la voz aguda, uno intelectual filósofo, y el otro más callejero,”— eso era lo que terminaba de atrapar. Lo shows en vivo y su manera de ser. Fueron muy buenas experiencias.

Anteriormente hablabas de Latinoamérica y “Basta” es una de las canciones de tu más reciente producción “Ahora o Nunca”. ¿La letra de esta canción tiene un mensaje sobre lo que está sucediendo políticamente en tu país? ¿Crees que el Hip Hop debe ser más activista políticamente?

Depende en qué situación esté el país en ese momento, porque acuérdate que ahora en Venezuela para ponerte hablar de política, tiene que ser muy rebuscado, inteligentemente también, porque de nada está sirviendo montarte a decir cualquier cosa porque no llega a nada, entonces hay que buscar la forma a dónde quieres llegar con el mensaje. “Basta” sí es un mensaje para Venezuela y en general. Menciono muchas cosas para las mismas personas que vivimos en Venezuela pues se ha perdidos mucho lo que es ser buen ciudadano, entonces cuando hablo del tema “Basta” trato  de tocar no solo el ámbito político sino también un poco general del ser humano en lo que ha ido pasando en mi país y nos a afectado, también lo que ha llevado a las personas a estar cerradas y predispuestas, entonces ese tema lo hice en. base a eso, tocar esa fibras y llevarlo a un poco más general global inspirándome en la situación.

¿Es delicado que te metas con temas políticos en tu carrera?

….

Puedes escuchar la entrevista completa dando clic al podcast.


[paypal-donation]
Considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, para ayudar a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente. Bancolombia | Nequi | Paypal