Mié. Feb 28th, 2024

Desde 2011 la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) ha fomentado la realización de grandes eventos en el país,  de este impuesto se han recaudado $115 mil millones, con los cuales se ha mejorado, construido y dotado142 escenarios para las artes escénicas en Colombia.​


Gracias a la LEP, nuestro país se ha convertido en un destino atractivo para la realización de grandes eventos internacionales, y a su vez, ha generado recursos financieros para mejorar los escenarios públicos.  

Los recursos disponibles, correspondientes a los giros realizados por el Ministerio de Cultura a las alcaldías municipales y distritales entre 2012 y 2018, logran los $115.568.096.

Medellín es la segunda ciudad con mayor recaudo cultural con una cifra de $13.000 millones.

No obstante, hay que tener en cuenta que el dinero que el Ministerio consignó, solo se han ejecutado $63.991.176, es decir, solo el 55% de estos recursos se han visto reflejados en las mejoras de 142 escenarios de 35 poblaciones. 

En la actualidad, Colombia registra más de 9.000 eventos en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (PULEP).

El 46.5% de esos registros son de música, el 38% de teatro, 9% de danza, 3% de otros géneros, 2% para circo sin animales, 1% se llevaron a cabo en lugares que no son espacios para las artes escénicas, el 0,3% para magia y el 0,2% de eventos que involucran varios géneros.

De acuerdo con el registro del PULEP, de las categorías mencionadas, 3.139 espectáculos de las artes escénicas han tenido una boletería mayor o igual a tres Unidades de Valor Tributario (UVT), las cuales han aportado al recaudo de la contribución parafiscal nacional.  

 Madonna Tour 2012 Medellín | Ph: EFE

Los 10 eventos con los que se ha generado mayor recaudo en Colombia son: Circo del Sol, Madonna, Rolling Stone, U2, Guns and Roses, Bruno Mars, Coldplay, Paul McCartney, dejando recursos por $20.616 millones. 

Actualmente, la LEP representa una oportunidad estratégica para el fortalecimiento del campo de las artes escénicas en Colombia y la gestión cultural en los territorios.

Con ella se fortalece el impulso a la formalización del sector, sus agentes y la construcción, como también el mejoramiento y la dotación de los nuevos escenarios culturales del país.  

Una Ley que va de la mano con la gestión que adelanta la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, en dinamizar las industrias culturales que hacen parte de la economía creativa, de manera equitativa, legal y referenciada en los territorios.