Jue. Feb 29th, 2024

En la actual coyuntura el arte y la cultura deben aplicar estrategias de formación de públicos enfocados a salvaguardar valores culturales como, la existencia o valor social, el prestigio y la diversidad de experiencias.

Ángela Gartner Villa, asesora en emprendimiento cultural y gerencia de liderazgo social, fue la encargada de abrir el ‘Primer Congreso Virtual en Formación de Públicos’ que se transmitió por Facebook Live; evento formativo desarrollado por la Gobernación del Valle.

En este espacio de diálogo y conocimiento cultural, Gartner resaltó la importancia de la transferencia metodológica para la formación de nuevos públicos y la gestión de empresas culturales en tiempos de pandemia, lo que ha obligado al sector a moverse hacia una reinvención de sus productos y servicios bien comercializados.

“Para identificar qué es formación de públicos, inicialmente hay que analizar tres aspectos. Primero, la búsqueda de elementos que permitan la construcción de nuevos públicos, es decir, una especie de alfabetización cultural; segundo, llegar con el arte al ser humano sin importar el sitio donde esté o se mueva, ya que permite imaginarios de identidad. Finalmente, hay que generar monetización logrando que la gente adquiera conocimiento sobre el arte y sus artistas, consumiendo los productos y contenidos culturales sin que estos sean desvalorizados”,indicó la experta en formación de públicos.

Cabe decir que en la actual coyuntura, el arte y la cultura debe aplicar estrategias de formación de públicos enfocados a salvaguardar valores culturales como, la existencia o valor social, el prestigio, la diversidad de experiencias y opciones, la educación y el legado, profundizando relaciones las cuales son particulares y variadas.

Gartner precisa que es necesario una interacción creativa con narrativas interesantes para que se logre en la virtualidad mejor impacto del bien o producto cultural.

Esto se logra con mensajes concretos que capten la atención del público a través de las emociones como se hace en el teatro o el cine.

Finalmente, Ángela recomienda que antes de iniciar acciones para la formación de públicos, se deben tener en cuenta los siguientes tips:

1. Analizar el producto para encontrar las particularidades.

2. Identificar el tipo y target de consumidores.

3. Saber cuál o cuáles son los canales más efectivos de impacto y difusión.

4. Analizar los nichos, teniendo en cuenta, orígenes, orientación, círculos sociales, diagnósticos, etc. 

5. La estrategia.

6. Tácticas.

7. Evaluación.

8. Planificación de la gestión.

El Primer Congreso Virtual de Formación de Públicos busca generar un espacio de diálogo cultural y transferencias metodológicas en torno a un tema de especial pertinencia para garantizar el goce y disfrute de los derechos culturales de los vallecaucanos.

El evento se realizará del 12 al 22 de mayo de 2020 y tendrá transmisión desde las 4PM a través del Facebook Live de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca.

Fuente | Gobernación del Valle