Dom. Abr 21st, 2024

En el marco de las acciones afirmativas que promueve la ONU con la celebración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) y con motivo de la Feria Internacional del Libro de Cali, cuyo tema central fue el homenaje a  Manuel Zapata Olivella y el canto de la diáspora africana, el colectivo caleño Satélite Sursystem presentó a la ciudad un libro fanzinero con el título “Améfrika Afrérika Sound System”.

La obra “Améfrika Afrérika Sound System” es un conjunto de crónicas, cuentos, poemas, reportajes y ensayos visuales, que aportan desde el periodismo narrativo una mirada antropológica y hermenéutica de las huellas africanas en Cali, una ciudad de ébano que luce en su sangre el sonido del tambor heredado del África, el muntu que viajó en los barcos esclavistas; una filosofía vitalista y existencialista que habita en el magma de nuestra memoria ancestral.

Con la firme convicción de seguir caminando los territorios urbanos y ancestrales de Colombia, el Satélite Sursystem quiere seguir compartiendo con nuevos públicos los diferentes saberes que habitan las músicas que sonorizan las escenas de la vida cotidiana; las contenidas en los acentos orales de los pueblos, las originarias, las urbanas, las contemporáneas, las literarias, las que renuevan la herencia de ese continente que es la madre y amante de todos los ritmos, África.

Foto | Cortesía Satélite Sursystem.

Es por eso que este mes Carlos Carrillo, diseñador y director de arte del magazín Satélite Sursystem, ha realizado un ejercicio curatorial con una muestra gráfica que exalta el espíritu combativo y el legado afro de nuestra ciudad entrelazada con la más reciente publicación fanzinera, donde la gráfica popular callejera y vernacular dan vida a este proyecto literario. “Améfrika Afrérika Sound System”, dialoga con el arcoíris de expresiones ancestrales y urbanas, de resistencia cultural de los pueblos afroamericanos. 

Es por esto que la exposición está compuesta por una serie de carteles sobre la herencia afro y estará exhibida a partir del 19 de noviembre en la sala de exposiciones de la tienda Dr. Martens en el barrio Granada en Cali.

“El carácter popular de esta exposición se inspira en los recorridos callejeros por las calles de Cali de donde extraemos la esencia de lo cotidiano a través de fotografías que nos ayudan para la creación de estampas en cartel, producidas e impresas en su mayoría en el mítico taller tipográfico La Linterna, el cual nos sirve como laboratorio experimental, para diferentes artistas locales, porque es faro gráfico del grabado y el diseño vernacular de la ciudad”. Argumenta Carlos Carrillo. 

Así que oído pueblo, lectores de bizarromesa.com, preparen sus sentidos para un viaje fanzinero, donde las músicas afro diasporicas, los colores y las palabras, se mezclan sin destrampe, proponiendo una ruta de tropas por la  memoria, los valores y el reconocimiento de la africanía como tercera raíz en nuestra sociedad.

Vale la pena mencionar que el colectivo caleño Sursystem siempre ha estado impregnado de música, globalización y mestizaje, ligado desde sus principios al tejido de resistencia, que sueña y practica nuevas culturas políticas de transformación cotidiana. Es un parche de gente que tienen una convicción clara, donde la realidad en un mundo conectado por redes de información, productos de consumo y capitales, no es lo único que existe. 

“Somos niches, somos Améfrika, somos la ciudad Afro de Colombia y con responsabilidad llevamos un mensaje de dignidad y resistencia para las personas que tengan la oportunidad de leer el último número satelital o visitarnos en la sala de exposiciones de la tienda D.r Martens, que estará abierta desde el 19  noviembre y durante todo el mes de diciembre“es la invitación del profesor y diseñador gráfico Carlos Carrillo, quien ha colaborado en diferentes proyectos editoriales como Fanático Escarlata y la muestra Váyalo de La Linterna entre otros.

¡Ashe y Vaguemia desde el trópiko Buzirako! ¡Es lo que hay!

Autor | El Zudaca 
@HaroldPardey