Dom. Abr 21st, 2024

La artista bogotana Vanesa Ortiz presenta su primera exposición “Por eso mi polvo es caro”, una obra que ha materializado a través del vídeo, el perfomance y la instalación. Esta mirada a la narcocultura, la sexualidad y el poder en Cali, estará disponible en Proartes del 29 agosto al 21 de septiembre y la entrada será libre.

Conviene subrayar que en la actualidad, los estudios culturales han puesto el foco en distintos aspectos álgidos de nuestra sociedad y están enmarcados en un propósito; que el arte sea capaz de interrogarse más allá de su propia identidad.

En este proceso, Vanesa Ortiz desarrolla su perspectiva artística desde las minorías étnicas y sexuales, los conflictos sociopolíticos, la marginalidad, los grupos armados y en general las expresiones del narcotráfico.

“El trabajo de Vanesa se centra en comentar un entorno que conoce, cuyas características hablan de violencia. El narcotráfico en la ciudad ocupa el centro de sus intereses y para afirmarlo ha hecho un trabajo de campo con distintos protagonistas de la narco cultura. Ella quiere evidenciar simbologías específicas y sexualidades características que se manifiestan en cabalgatas, fincas, fiestas o moteles.”, comentó Miguel González, curador de la exposición.

Quienes deseen conocer la obra “Por eso mi polvo es caro”, se inaugurará el miércoles 29 de agosto a las siete de la noche y podrán verla hasta el 21 de septiembre en las salas de exposición que tiene Proartes. Cabe decir que la entrada es libre.

Vanesa Ortiz nació en Bogotá. Se graduó del Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali. Ha participado en exposiciones colectivas desde 2015, destacando sus participaciones en Los Ángeles (2017) y México (2018). Vive y trabaja en Cali.