Jue. Jun 20th, 2024

El Ministerio de Cultura informó a través de su cuenta en Twitter que el maestro José Antonio Torres Gualajo conocido como el rey de la marimba, falleció este miércoles en el Hospital Universitario del Valle, luego de luchar varios años contra una leucemia.

Gualajo fue uno de los pilares fundamentales del folclor colombiano, sin embrago, el maestro sufría de anemia mielodisplásica desde hace más de un año y aunque venía siendo atendido por varios tratamientos médicos, esta parece haber sido la causa de su fallecimiento.

José Antonio Torres fue el intérprete de marimba más grande del Pacífico colombiano y ganador en tres oportunidades del premio a la mejor interpretación de marimba, incluso en el año 2013 recibió el premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura, dignidad que también ha recaído en músicos como Juan ‘Chuchita’ Fernández, Totó la Momposina, Magín Díaz y Blas Emilio Atehortúa.

El Pianista de la Selva, a sus 78 años, era compositor, intérprete, docente y constructor de marimbas, empezó a visibilizarse en la década del 80, cuando la productora Gloria Triana lo hizo parte de la serie documental Yuruparí y lo invitó a presentarse en España, Francia y Suiza.

En 1998 creó el «Grupo Gualajo», pero el público conoció mejor a Gualajo tras su participación en el álbum ‘El fruto’ (2003) de la agrupación Curupira, en el que alternó con otros veteranos como Sixto Silgado, Paíto, sabio de la gaita, y el cantautor llanero Orlando ‘Cholo’ Valderrama.

La carrera de Gualajo fue reconocida con grandes galardones y el embrujo de su marimba hechizó escenarios como el Festival Le Vigne y L’Imaginaire de Francia, el Teatro de la Ópera de Moscú, el reciente Encuentro de Marimberos del Mundo en México, y ciudades como Alemania, Canadá, China, Corea, Estados Unidosy Japón.

Maestro Gualajo, el Pianista de la Selva.
Maestro Gualajo, el Pianista de la Selva.

No obstante, en la noche de este miércoles su cuerpo fue trasladado al Teatro Jorge Isaacs donde permanecerá en cámara ardiente hasta el próximo viernes y al mismo tiempo se realizarán homenajes donde se agradecerá por su legado y despedirán con honores al maestro.